Sociedad

Llega a España un medicamento que devuelve el apetito sexual a las mujeres

  • El precio de este fármaco dedicado a las mujeres que sufren menopausia quirúrgica, es de 49 euros y sólo se puede adquirir con prescripción médica, aunque la Seguridad Social no ayuda a su financiación.

Las más de 600.000 mujeres que sufren menopausia quirúrgica (extirpación de útero o de ovarios) podrán recuperar el deseo sexual que se pierde tras estas intervenciones gracias a un nuevo medicamento que desde hoy se comercializa en España. Intrinsa es un parche que se coloca en el abdomen dos veces por semana y libera cantidades de testosterona que aumenta la libido femenina en seis meses. Su precio ronda los 49 euros y sólo se puede conseguir bajo prescripción médica, aunque la Seguridad Social no lo financiará.

Un tercio de las mujeres que son sometidas a menopausia quirúrgica y experimentan bajo deseo sexual sufre preocupación asociada, un problema que recibe el nombre médico de Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo. El descenso de la libido es el trastorno sexual más común en las mujeres y puede causar un fuerte impacto en la calidad de vida y en las relaciones interpersonales. Por ello, con este medicamento se pretende regular los niveles de testosterona, producida de forma natural por la mujer y que desempeña un papel clave en el deseo sexual.

Intrinsa se convierte así en el primer tratamiento aprobado para las mujeres que han sufrido una extirpación de los ovarios durante una histerectomía debido a serios problemas en el endometrio, fibrosis y abundantes sangrados, unas patologías que les provoca un bajo apetito sexual debido al drástico descenso de los niveles de testosterona tras las intervenciones, que se ven reducidos en hasta un 50%.

"La menopausia quirúrgica genera muchos cambios en la mujer y la pérdida del deseo sexual es uno de ellos", indicó Santiago Palacios, experto internacional en sexualidad y director del Centro Médico Instituto Palacios de Salud de la Mujer. "Durante muchos años han sido aprobadas opciones de tratamientos para hombres con disfunción sexual. Ahora las mujeres con menopausia quirúrgica podrán tener acceso a un tratamiento específico que ayuda a restaurar el deseo sexual". Por eso se conoce este tratamiento como 'El viagra femenino'.

Una de las ventajas de este fármaco, comenta Palacios, es su fácil y cómoda utilización, ya que Intrinsa son parches transparentes que se colocan en el abdomen y se aplican dos veces a la semana. La función de estos parches es liberar una baja dosis de testosterona (derivada de las plantas e idéntica a la que se encuentra de forma natural en el organismo femenino). La baja dosis (300mcg/24 horas) que libera el parche posibilita alcanzar el nivel de concentración de testosterona similar al nivel que tienen las mujeres premenopáusicas.

Los estudios clínicos realizados en más de mil mujeres con menopausia quirúrgica y bajo deseo sexual con preocupación asociada demuestran que Intrinsa mejora significativamente el deseo sexual y la satisfacción sexual a los seis meses de utilizar el parche comparado con aquellas mujeres que recibieron placebo, y reduce la preocupación asociada al descenso de la lívido. 

"No se debería subestimar el efecto que tiene el bajo deseo sexual en estas mujeres. Aparte del impacto psicológico que supone el que su cuerpo haya sido sometido a cirugía y se presenten los síntomas anticipados de la menopausia, suelen aparecer las dificultades mentales y emocionales que comúnmente resultan de sufrir un obligado bajo deseo sexual, lo que genera malestar y preocupación", señaló Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios