Sociedad

Loas cifras de los incendios forestales en España son los mejores de los últimos 20 años

  • Medio Ambiente incrementará su presupuesto para luchar contra el fuego un 20% para 2009

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, destacó ayer que los resultados de los incendios forestales de este año son los mejores de los últimos veinte años y, además, también se han registrado más detenciones y más intervenciones de la Fiscalía.

Así lo manifestó en una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, a petición de los grupos mixto, socialista, catalán y popular para informar del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El secretario de Estado explicó que esos buenos resultados se han producido a pesar de que la primavera ha sido muy lluviosa, lo que hizo que aumentase la biomasa forestal y, por consiguiente, el riesgo de incendios.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el fuego había arrasado 74.305 hectáreas hasta el 30 de septiembre (menos de la mitad de la superficie forestal quemada en el mismo periodo de 2007), en los 7.934 incendios registrados en los primeros nueve meses del año.

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, recordó que para este capítulo los Presupuestos de 2009 prevén un incremento del 20% respecto al año anterior al pasar de 56,3 millones de euros a 67,9 millones.

Villauriz explicó que a los medios aéreos de cobertura nacional se van a sumar las tareas "importantísimas" de selvicultura preventiva, también fuera de la época estival, y el desarrollo de las brigadas de extinción. Se mantienen, además, las partidas presupuestarias para actuaciones complementarias a la prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios