Comercio de lujo

Louis Vuitton quiere comprar Tiffany

  • El grupo francés de productos de lujo ofrece unos 13.000 millones de euros en efectivo por la cadena estadounidense de joyerías.

Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'

Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'

El grupo francés de productos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) quiere comprar Tiffany. Ofrece 120 dólares en efectivo por acción de la cadena estadounidense de joyerías de alta gama, es decir, unos 14.500 millones de dólares o 13.000 millones de euros.

La firma de joyería ha confirmado la oferta, que por ahora es eso, una oferta no vinculante que supone una prima del 21,7% sobre el precio al que cerraron las acciones de Tiffany el pasado viernes. Como era de esperar, la noticia ha disparado la cotización de la compañía en Wall Street este lunes, con una subida del 30% en la apertura.

"Si bien las partes no están en conversaciones, la junta directiva de Tiffany, de acuerdo con sus responsabilidades fiduciarias, está evaluando cuidadosamente la propuesta", ha indicado la compañía, que recomienda a sus accionistas "no tomar medidas en este momento".

Fachada de una joyería de Tiffany. Fachada de una joyería de Tiffany.

Fachada de una joyería de Tiffany.

Antes de ese comunicado, el grupo LVMH había confirmado, en respuesta a rumores aparecidos en prensa, que se están produciendo contactos "preliminares", sin precisar los detalles de la propuesta.

Una joyería histórica

Tiffany, joyería fundada en 1837 en Nueva York, cuenta con 14.000 empleados y más de 300 tiendas en todo el mundo, aunque sin duda su establecimiento más icónico es el de la Quinta Avenida de Manhattan (abierto en 1940), gracias a la novela de Truman Capote Desayuno con diamantes y a su adaptación al cine, con la mítica Audrey Hepburn (1961).

La compañía obtuvo un beneficio neto de 261,5 millones de dólares (236 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal, un retroceso del 8,9% sobre el mismo periodo del año anterior.

Su adquisición ampliaría la exposición de LVMH al negocio joyero, uno de los de mayor crecimiento en el segmento del lujo (7% en 2018) y un mercado global de unos 18.000 millones de euros, según estimaciones de Bain & Co. En los nueve primeros meses de 2019, LVMH facturó 38.398 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

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