Sociedad

Luz verde a la reactivación de la primera central nuclear en Japón desde Fukushima

  • La planta de Sendai cumple la nueva normativa impuesta por el país nipón tras el desastre de 2011, y su puesta en marcha podría hacerse efectiva a finales de año.

La planta nuclear de Sendai se convirtió  en la primera de Japón en cumplir la nueva normativa impuesta tras el accidente en la central de Fukushima en 2011, lo que permitiría su reactivación en los próximos meses. La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) informó de que su junta estimó por unanimidad que los dos reactores de Sendai, en la isla de Kyushu (suroeste), cumplen la nuevas regulaciones en materia de seguridad.

Esto supone un nuevo paso hacia la reactivación de plantas nucleares en Japón, cuyos 48 reactores de uso comercial están actualmente apagados debido a que la NRA no permite que retornen a operaciones hasta cumplimentar la normativa. Sin embargo, las dos unidades de Sendai no podrán ser reactivadas por lo menos hasta diciembre de este año debido a la necesidad de que la propietaria y operadora, Kyushu Electric Power, cumplimente aún varios trámites con la NRA.

Además, muchos expertos, señalan que la reactivación probablemente tarde aún más tiempo debido a la oposición que aún muestran los municipios situados junto a la central. Kyushu Electric Power se ha comprometido a lograr el entendimiento de la población antes de la reactivación de los dos reactores de agua a presión de la central. El nuevo y más estricto marco de seguridad fue introducido el pasado julio por la NRA para que los reactores operen con mayor seguridad a raíz de la catástrofe en Fukushima, provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

La planta de Sendai fue la primera en presentar ante el regulador las medidas adicionales adoptadas en la planta para reducir el impacto de terremotos y tsunamis sobre los reactores. En total, las compañías eléctricas niponas han presentado solicitudes a la NRA para reactivar unos 20 reactores nucleares en diez plantas de distintos puntos del país. El Gobierno conservador del primer ministro Shinzo Abe ha defendido activamente la reactivación de las centrales atómicas en Japón ante el aumento de los costes para generar electricidad mediante plantas térmicas para compensar la ausencia de energía atómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios