Vacunas coronavirus

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 por la variante india

  • La comunidad confirma 22 casos en la región, con "transmisión comunitaria", y cree que en pocas semanas esta variante podría ser la predominante en España

  • Otra variante que les preocupa es la colombiana, de la que se han detectado 17 casos llegados por Barajas

Un sanitario pasa ante un cartel de AstraZeneca.

Un sanitario pasa ante un cartel de AstraZeneca. / EFE

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes del coronavirus como la india, que en pocas semanas podría ser la predominante en España y acumula ya 22 casos confirmados en la región.

La segunda dosis se inocularía a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto, según ha asegurado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

A pesar de la bajada de la incidencia -que a día de hoy se sitúa en 116 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en 45,8 casos a siete días-, Zapatero ha recalcado su preocupación por el aumento de casos de la variante india en la región, con 18 confirmados solo esta semana que se suman a los 4 de la pasada, y otros pendientes de secuenciar.

Transmisión comunitaria

La preocupación no es sólo que hayan aumentado los casos importados de esta variante sino que "hay transmisión comunitaria" en Madrid y "seguramente en toda España", y viendo lo que ha sucedido en el Reino Unido, donde en poco tiempo se ha convertido en la predominante, Zapatero ha augurado que en España podría suceder lo mismo en seis o siete semanas.

La variante india, ha explicado el viceconsejero, es un 50% más transmisible que la británica, y se está dando en gente joven o que no ha completado su pauta de inmunización, de manera que a la población que está totalmente inmunizada "no le está produciendo problemas".

Ese es el motivo por el que Salud Pública ha decidido garantizar la inmunización de la franja de población de 60 a 69 años que ya recibió la primera dosis de AstraZeneca, y que en vez de esperar doce semanas para inocularse la segunda, esperarán sólo once.

Hasta ahora la población madrileña de más de 80 años ya está completamente inmunizada; el 95,9% de la franja de 70 a 79 años tiene su primera dosis y el 92,7% la pauta completa; y el 90,9% de la franja de 60 a 69 años se ha inoculado la primera dosis y el 24,1% ha completado la inmunización.

La variante colombiana

Otra variante que preocupa al Gobierno regional es la B.1.621, descrita en Colombia en enero y cuya característica principal es que tiene mutaciones que le hacen tener mayor transmisibilidad y probablemente menor respuesta a las vacunas.

En las últimas dos semanas se han identificado 17 viajeros positivos llegados a España a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y que portaban esta variante "con una carga viral muy alta", lo que "lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa".

"Sigue sin haber un control eficaz", se ha quejado el viceconsejero, que ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad de que intensifique de forma "urgente" los controles en los aeropuertos, sobre todo la llegada de pasajeros de países de alto riesgo que puedan aportar nuevas variantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios