Segunda ola del Covid-19

Todas las comunidades cerradas perimetralmente en el puente de diciembre salvo Extremadura, Canarias y Baleares

Varias personas pasean por el centro de Granada. Varias personas pasean por el centro de Granada.

Varias personas pasean por el centro de Granada. / Antonio L. Juárez

Se aproximan fechas delicadas del calendario con un largo puente y las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina. Son días de consumo, de reuniones... y preocupa qué pueda pasar con el Covid. Además, los datos epidemiológicos de España por la pandemia del coronavirus parecen estar mejorando. Ante esto, se han acordado una serie de medidas entre el Gobierno y las CCAA que suponen cierta relajación.

Made with Flourish

En principio, el acuerdo contempla, entre otras medidas, limitación para viajar entre autonomías, reuniones restringidas a 10 personas y cambio del toque de queda los días 24 y 31 de diciembre (hasta la 1:30). Suponen una recomendación general que los gobiernos regionales deben concretar.

La situación actual para el puente de diciembre es de cierre perimetral en todas las regiones salvo Extremadura, Canarias y Baleares, aunque en la práctica es lo mismo, ya que se quedan aisladas.

Andalucía

La Junta mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de cada uno de los municipios hasta el 10 de diciembre.

Sigue el cierre de toda actividad no esencial a las 18:00. A partir de ahora se permitirá a bares y restaurantes permanecer abiertos hasta las 21:30 para servir comida a domicilio y las jugueterías podrán abrir hasta las 20:00.

La provincia de Granada ya ha reabierto la actividad tras casi un mes clausurada tras la mejora de sus datos. De todas formas, se mantiene la limitación de cierre de todo lo no esencial a las 18:00.

Por último, el toque de queda se mantiene de 22:00 a 07:00.

Aragón

Aragón mantiene el cierre de todo su territorio autonómico. Desde el 1 de diciembre las capitales provinciales -Zaragoza, Huesca y Teruel- dejan de estar cerradas.

Las reuniones están limitadas a seis personas y el toque de queda va de 23:00 a 06:00 hasta el 20 de diciembre.

La hostelería debe cerrar a las 22:00. Se ha prohibido el consumo en el interior de los locales y se ha limitado el aforo de las terrazas al 50%. En comercios es del 25%, salvo en los de alimentación.

Asturias

Las principales ciudades del Principado, Oviedo, Gijón y Avilés, quedaron confinadas desde este 23 de octubre. También ha aplicado la misma medida a Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Su presidente también ha decretado el confinamiento perimetral de todo el Principado.

El Gobierno del Principado ha publicado una resolución por la que se ordena el cierre de la actividades no esenciales. Su toque de queda va de 22:00 a 06:00

Baleares

El Gobierno balear es una de las cuatro comunidades que no cierran todo su territorio. Establece unos niveles de alerta que afectan a aforos y reuniones. Mallorca e Ibiza se encuentran en nivel 3 y, por lo tanto, tienen limitadas las reuniones a seis personas y el aforo en los bares al 30-60% en el exterior. Menorca se sitúa en nivel 2, con un aforo del 75% en comercios y hostelería o reuniones de máximo 10 personas en el exterior. Formentera está en nivel 1, así que cuenta con limitaciones en reuniones de 20 personas en el exterior o aforos del 75%.

El toque de queda va de 22:00 a 06:00,

Canarias

Es la que tienen los mejores datos epidemiológicos y, dado su aislamiento geográfico, no sufre actualmente ninguna limitación de movimiento ni el toque de queda nocturno decretado en el resto del país.

Pese a ello, Tenerife tiene limitado el aforo en el comercio al 50%, al 33% en la hostelería y prohibidas las reuniones públicas o privadas de más de seis personas. Los locales han de cerrar a las 23:00 horas.

Cantabria

El Gobierno de esta comunidad ha acordado el cierre perimetral de la comunidad y de todos sus municipios hasta el 16 de diciembre. Adelanta a las 22:00 el inicio del toque de queda y se prolonga hasta las 06:00.

Castilla-La Mancha

La región mantiene el cierre de su perímetro hasta después del puente de diciembre. La medida la ha acordado con Castilla y León y Madrid. El toque de queda va de 0:00 a 06:00.

Todos los municipios tiene restricciones de nivel 2, salvo algunos que están peor. Las medidas se renuevan cada 10 días. En ese nivel 2, el aforo interior de bares y restaurantes es del 50% sin servicio de barra y el de terrazas, del 75%. En nivel 3 (Cuenca está en esta situación) se prohíbe la actividad interior en hostelería y las terrazas se limitan al 50%.

Castilla y León

La comunidad, además del toque de queda impuesto por el estado de alarma, cierra sus fronteras exteriores al menos hasta después del puente de diciembre.

Desde el 6 de noviembre la hostelería cierra al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio. Cierran también los centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos y se prohíbe la asistencia a eventos deportivos

El toque de queda va de 22:00 a 06:00.

Cataluña

El Ejecutivo catalán mantiene el cierre perimetral de la comunidad y la clausura de sus 947 municipios los fines de semana. Se han relajado ciertas medidas como el cierre de los bares, que llevaban ya 40 días sin poder atender en sus negocios.

El confinamiento municipal de fines de semana restringirá la entrada y salida del término desde las 06:00 del viernes a la misma hora del lunes siguiente, pero se permitirán los desplazamientos dentro de la misma comarca si son actividades deportivas al aire libre en municipios colindantes.

El toque de queda va de 22:00 a 06:00.

Ceuta

Decreta el cierre de la Ciudad Autónoma. El toque de queda se ha endurecido también: se alarga dos horas más e irá de 22:00 a 07:00. Las limitaciones de reunión se establecen en cuatro personas.

Comunidad de Madrid

Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sólo cierra la comunidad en los puentes, una medida a la que La Moncloa accedió a regañadientes. Para el de diciembre, se cerrará el perímetro exterior el 4 de diciembre y reabrirá el 14.

Madrid mantiene su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud. Restringe los aforos y reuniones a 18 de ellas, que se reparten en 12 municipios y tres distritos de la capital.

El toque de queda nocturno va de 0:00 a 06:00.

Comunidad Valenciana

Su presidente, Ximo Puig, comunicó el cierre de la frontera de la comunidad. Los habitantes se podrán mover libremente por su interior. Limita el máximo de personas reunidas a 6, el consumo el bares a mesas y el cierre del ocio a las 22:00. 

Hay unos 31 municipios con limitaciones más estrictas: aforos en hostelería y restauración (50% en terrazas y un tercio en el interior), velatorios y entierros (25 personas al aire libre y 15 en interior) y en centros comerciales (aforo limitado a un tercio).

El toque de queda en todo el territorio es de 0:00 a 06:00.

Extremadura

Su Gobierno no ha decidido el cierre del territorio, pero prácticamente se queda aislado entre Portugal, con la frontera cerrada, y las comunidades limítrofes. Sí establece medidas extraordinarias de control en las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres. En el caso de la capital pacense, la situación preocupa más y se establecen restricciones como eventos culturales y deportivos sin público o el mayor control y cribado de positivos en los centros residenciales.

El toque de queda en Extremadura va de 0:00 a 06:00.

Galicia

Galicia ha ordenado el cierre perimetral de toda la comunidad entre el 4 y el 9 de diciembre por el puente. Limita también mucho las actividades en varias de sus ciudades, como el cierre de actividades. En concreto son las que tienen más población: La Coruña, Ferrol, Pontevedra, Santiago de Compostela, Orense, Vigo y Lugo.

También se confinan otras más pequeñas pero con alta incidencia: Arteixo, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, Ames, Teo, Poio, Marín, Barbadás, O Carballiño, O Irixo, Boborás, Viveiro, Oleiros, Cambre, Culleredo, Val do Dubra, Trazo, Vedra, Boqueixón, O Pino, Oroso, A Estrada, Silleda, Lalín, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Barro, Ponte Caldelas, Soutomaior, O Grove, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilaboa, Redondela, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Ponteareas, Tui, Toén, San Cibrao das Viñas, Amoeiro, O Pereiro de Aguiar, Coles y Xinzo de Lima.

Toque de queda de 23:00 a 06:00

La Rioja

El viernes 23 de octubre comenzó el cierre perimetral de la comunidad pero no cierra sus localidades. Prolonga esta medida hasta el 19 de diciembre.

La Rioja decidió en su momento el confinamiento y el cierre de toda la hostelería en Logroño y Arnedo. En este último municipio se mantendrán las medidas, pero en la capital se han levantado a partir del 29 de noviembre.

El toque de queda es de 22:00 a 05:00.

Melilla

La Ciudad Autónoma establece el cierre perimetral del territorio e impide el desplazamiento entre el municipio y la península salvo causa justificada.

Reuniones de personas limitadas a un máximo de 4 personas, los lugares de culto; y prohibido fumar con cachimbas y pipas de agua en la vía pública o espacios al aire libre. Los bares pueden abrir hasta las 21:30.

Toque de queda de 22:00 a 06:00

Murcia

El Comité de Seguimiento de la Covid decidió el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad hasta el 9 de diciembre. 

Desde el 2 de diciembre, se permite la reapertura de terrazas al 100% en 28 municipios: Ojós, Librilla, Ricote, Beniel, Lorquí, Campos del Rio, Bullas, Ulea, Abarán, Villanueva, Fortuna, Moratalla, Santomera, Cartagena, Pliego, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Murcia, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, La Unión, Mula, Cieza, Mazarrón, Blanca y San Pedro del Pinatar.

En otros 12 localidades las terrazas podrán funcionar al 75%: Ceutí, Lorca, Cehegín, Abanilla, Alhama de Murcia, Archena, Puerto Lumbreras, Caravaca, Calasparra, Jumilla, Albudeite y Aledo. Siguen cerrados en Yecla, Totana, Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares.

Toque de queda de 23:00 a 06:00

Navarra

La comunidad quedó confinada completamente el jueves 22 de octubre La medida se va a prolongar hasta el 18 de diciembre. Sus habitantes no podrán salir del territorio salvo causa justificada durante dos semanas, pero podrán moverse entre localidades.

También cierra la hostelería (sólo pueden abrir para reparto a domicilio) y el resto de actividades deben concluir a las 21:00. Los aforos se reducen al 50% en el transporte público.

Toque de queda de 23:00 a 06:00.

País Vasco

El Gobierno Vasco limita, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

La comunidad adelanta el toque de queda a las 22:00 y cierra completamente toda la hostelería, pudiendo funcionar sólo a domicilio hasta las 22:00. El resto de actividades debe parar a las 21:00.

Asimismo, las reuniones con un máximo de seis personas y aforos limitados al 50%.

Toque de queda de 22:00 a 06:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios