Sociedad

El Nobel premia el hallazgo de la proteína verde fluorescente

  • Dos científicos de EEUU y un japonés han recibido los galardones de Química

Los científicos estadounidenses Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien fueron galardonados este miércoles con el premio Nobel de Química 2008, por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP en sus siglas en inglés).

La proteína verde fluorescente se observó por primera vez en la medusa Aequorea Victoria en 1962. Desde entonces se ha convertido en una de las más importantes herramientas utilizadas en la biociencia contemporánea. Con la ayuda de la GFP los investigadores han podido desarrollar el camino para observar procesos que antes eran invisibles, como la propagación de células cancerígenas o el deterioro celular en enfermos de alzhéimer.

Osamu Shimomura (Kioto, 1928, fue el primero que logró aislar la proteína verde fluorescente en la Aequorea Victoria en las corrientes marinas de las costas de Norteamérica, y descubrió que se torna de color verde por efecto de los rayos ultravioletas.

Martin Chalfie, nacido en 1947, demostró la validez de la GPF como indicador genético luminoso en varios fenómenos biológicos.

Roger Y. Tsien (Nueva York, 1952), contribuyó al conocimiento general del efecto fluorescente de la proteína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios