Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

La OMS señala que el virus podría afectar a un tercio de la población en un año

  • El director general apunta que "es bastante probable" que este organismo de la ONU declare el nivel de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aventuró que hasta un tercio de la población mundial -lo que supone 2.000 millones de personas- podría contagiarse con el virus de la nueva gripe el próximo año. Su director general adjunto, Keiji Fukuda, añadió que es "bastante probable" que la OMS declare que el virus de la gripe A pase del nivel 5 al 6, es decir, pandemia, aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), que integra una decena de países, se reunieron en Bangkok para discutir cómo coordinarse para luchar contra el virus A/H1N1. Pretenden evitar que el continente, hasta ahora una de las zonas donde menor incidencia ha tenido la gripe (tres casos en Corea del Sur y un contagiado en Hong Kong), sufra un contagio masivo.

Durante la reunión, la OMS pidió a los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia de la nueva gripe. "Esta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año", advirtió Fukuda a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en la capital tailandesa a través de vía telefónica desde Ginebra.

"Incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial" susceptible de ser contagiada "puede ser enorme", afirmó Fukuda. Además, advirtió que "es bastante probable" que la OMS declare que el virus ha alcanzado el nivel de pandemia, el último piso de una escala de seis, aunque insistió en que aún no se ha tomado una decisión. Asimismo, apuntó a que pueda ocurrir lo contrario y se reduzca al nivel cuatro.

Por su parte, el coordinador de Sistemas de la ONU para la gripe aviar y humana, David Nabarro, explicó a los gobiernos de estos países que restar importancia a la enfermedad puede ser un error. Sólo porque en otros lugares se haya podido controlar la infección con medicamentos, no significa que en el virus no pueda cambiar.

De ahí que la OMS insista en que este es el mejor momento para que los países se preparen adecuadamente ante el riesgo de pandemia. Especialmente preocupante para este organismo de la ONU es el hecho de que el virus se propague rápidamente por el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno, y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable.

La OMS advirtió que no se debe descuidar la lucha contra la nueva gripe. "Debemos tomar muy en serio este acontecimiento", reiteró Fukuda. "Tenemos que seguir vigilantes y entender que el virus al que nos enfrentamos podría cambiar fácilmente y ser mucho más feroz. No podemos bajar la guardia, independientemente de lo que estemos viendo en este momento", recalcó. Finalmente, recordó que la gripe española, la más grave que ha existido en el último siglo, comenzó de forma suave y acabó con la vida de 40 millones de personas.

Mientras los casos de infecciones por el virus A/H1N1 siguen aumentando en el mundo. Más de 2.300 notificados a la OMS, al cierre de esta edición, con 44 fallecimientos (42 en México y dos en EEUU).

2.371

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios