Sociedad

La ONU aprueba el envío de más tropas a Haití

  • El Consejo de Seguridad autoriza la petición de Ban Ki Moon de incrementar en 3.500 los efectivos de Naciones Unidas en la zona.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó por unanimidad el despliegue adicional de 3.500 policías y militares a Haití a solicitud del secretario general, Ban Ki-moon, para mejorar la seguridad y asistir en las operaciones de ayuda humanitaria para las víctimas del sismo de la pasada semana.

Así lo informó el embajador chino en la ONU, Zhang Yesui, que preside este mes el Consejo de Seguridad, tras su sesión en Nueva York. "Este contingente estará compuesto por 1.500 policías y 2.000 soldados, que deben ocuparse de la paz y la seguridad y ayudar en la reconstrucción", explicó. Con ello, serán 8.940 efectivos militares y 3.711 policías de la ONU los desplegados en el país.

Ban pidió a la ONU tras su visita a la zona del sismo el pasado fin de semana el refuerzo del contingente. El mandato de las tropas durará seis meses, con la posibilidad de ser prolongado. Las fuentes no precisaron sin embargo las nacionalidades de los nuevos efectivos.

La ONU tiene actualmente estacionados en Haití 7.000 cascos azules, 2.000 policías y casi 3.000 trabajadores civiles de la misión de estabilización Minustah. Alrededor de 50 de ellos fueron hallados muertos y cientos de ellos siguen desaparecidos. Entre los escombros del cuartel general de la ONU en Puerto Príncipe murió también el director de la misión, el tunecino Hédi Annabi, y sus dos más estrechos colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios