Sociedad

La ONU pide doblar la producción alimentaria

  • Ban Ki Moon solicita en la cumbre de la FAO sobre crisis alimentaria consenso para el uso de los biocombustibles

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido hoy doblar la producción de alimentos para el año 2030 y superar así la crisis alimentaria mundial, durante su discurso ante la cumbre de seguridad alimentaria que comenzó hoy en Roma.

Moon también exigió pasar de las palabras a la acción y requirió un consenso mundial para la utilización de los biocombustibles, así como otras medidas con las que paliar la crisis alimentaria.

El máximo responsable de la ONU recordó que en el mundo existen 850 millones de personas hambrientas y que el Banco Mundial ha previsto que en los próximos años aumente en otros cien millones si no se toman medidas para paliar la crisis alimentaria.

"Todos ustedes conocen la severidad y la escala de la actual crisis mundial" y "las amenazas son obvias", dijo Moon a los delegados de los 191 países que participan en la cumbre.

Sin embargo, destacó que la cumbre es "una oportunidad para revisar las políticas", que deben tanto "responder inmediatamente a los altos precios" como "aumentar la seguridad alimentaria mundial a largo plazo".

Entre las medidas que recetó Moon para alcanzar esos objetivos destacó "el aumento de la asistencia a través de la ayuda en comida, vales o dinero" y "el ajuste del comercio y de las políticas de fiscalidad para minimizar las restricciones y las tarifas a la importación".

Por ese motivo, rechazó las "limitaciones impuestas a la exportación" por algunos países que pueden "distorsionar los mercados y subir los precios".

Moon solicitó "el levantamiento de esas restricciones a la exportación" a todas las naciones que la han impuesto.

También requirió que el ajuste del comercio y de las políticas fiscales sobre la agricultura estén ligadas a una rápida resolución de las negociaciones en la ronda de Doha y una mayor inversión en la agricultura de todo el mundo.

El secretario general de la ONU calculó en unos 15.000 a 20.000 millones de dólares el esfuerzo anual que deberán llevar a cabo los países en desarrollo y los donantes para poder doblar la producción mundial de alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios