Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

La ONU se prepara para la mayor catástrofe humanitaria

  • El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, advierte que las víctimas por el terremoto de Haití se cuentan "por cientos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria con el terremoto de Haití, del que avanzó que ha causado "cientos" de víctimas.

"No hay duda de que nos enfrentamos a una gran emergencia humanitaria y de que se necesitarán los mayores esfuerzos de asistencia" para los haitianos, dijo Ban, que pidió "ayuda urgente" a la comunidad internacional.

Agregó que los reconocimientos desde el aire que han efectuado los "cascos azules" de la ONU destinados en el país confirman que "el terremoto ha tenido un efecto devastador en la capital, Puerto Príncipe".

"Todavía no se ha establecido el número de muertos y heridos, pero tememos que ascienda a cientos", declaró en una conferencia de prensa el secretario general.

Ban expresó su preocupación por la suerte del centenar de empleados de la ONU que se encontraban en la sede de la misión de la organización en Haití (Minustah) cuando se desplomó por el seísmo de 7 grados que se registró anoche con epicentro a 15 kilómetros de la capital.

Los equipos de rescate han recuperado al menos cinco cadáveres entre los escombros del edificio de la ONU, situado en la parte alta de Puerto Príncipe, y un número indeterminado de heridos, pero numeroso personal de Naciones Unidas aún permanece desaparecido, entre ellos el jefe de Minustah, el tunecino Hedi Annabi, según fuentes de la organización.

Ante la gravedad de la situación, el secretario general apeló a la "generosidad", y pidió a la comunidad internacional que "acuda al rescate de Haití en este momento de necesidad".

"Lo sucedido es una tragedia para Haití, el pueblo haitiano y Naciones Unidas", agregó el secretario general, que ha estado en "estrecho contacto" con las autoridades de países donantes como EEUU para coordinar la operación de ayuda.

Ban también afirmó que Naciones Unidas ha movilizado sus equipos de emergencia para ayudar a coordinar la llegada de ayuda humanitaria, y se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares del fondo de emergencias de la organización.

Los ingenieros militares de Minustah han empezado a limpiar de escombros las principales vías de comunicación para facilitar el traslado de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, dijo el secretario general.

"Las comunicaciones son muy difíciles, hemos conseguido ponernos en contacto vía satélite, pero es muy complicado", añadió.

Asimismo, anunció que enviará a Puerto Príncipe al secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, el guatemalteco Edmond Mulet, para que se haga cargo temporalmente de las operaciones en el país.

La Unesco expresa conmoción por el seísmo de Haití

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, expresó hoy estar conmocionada por el terremoto que anoche sacudió Haití y anunció el apoyo de la organización en las labores que sean de su competencia.

La UNESCO, que cuenta con una oficina en la capital haitiana, Puerto Príncipe, cuyos 14 trabajadores permanecen desaparecidos, trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para asegurar una respuesta "rápida y eficaz" a la catástrofe.

Bokova expresó en un comunicado su "preocupación y sincera compasión" por el pueblo haitiano ya que "las noticias sobre los daños causados por el seísmo son estremecedoras".

El FMI estudia todas las posibilidades para ayudar a Haití

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, anunció el miércoles en un comunicado que pidió al personal de la institución estudiar "todas las posibilidades" para ayudar a Haití, devastada el martes por un violento terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios