Sociedad

El Observatorio contra la Violencia de Género admite "una bolsa oculta"

  • Las denuncias por violencia machista disminuyen en el primer semestre un 4% con respecto al mismo periodo de 2012 31 mujeres han perdido la vida en lo que va de año, un 14% menos

Las denuncias por violencia machista han descendido en el primer semestre a casi 61.000, lo que supone un 4% menos que las del mismo periodo de 2012, según datos provisionales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género facilitados por su presidenta, Inmaculada Montalbán.

En una entrevista en RNE, Montalbán reconoció que esta tendencia a la baja se está experimentando desde 2008, "que es cuando se produce la manifestación más brutal de la crisis económica" y lo lamentó, porque existe "una bolsa oculta" de violencia machista, "que no acaba de emerger".

En lo que va de año, 31 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas y, aunque supone un descenso del 14% respecto al año anterior, Montalbán insistió en que la mayoría de las víctimas no habían denunciado.

En cuanto al alto número de denuncias que se retiran, la presidenta del observatorio señaló que entre un 12 y un 13% de las denunciantes renuncian a continuar el proceso, algo en lo que se está trabajando a través de una red de apoyo.

En el ámbito judicial, dijo echar en falta más juzgados especializados y señaló que se está trabajando en la agrupación de partidos judiciales para garantizar que las víctimas reciban atención especializada "vivan donde vivan".

Respecto al anteproyecto de Ley de administración local aprobado por el Gobierno, dijo que espera que sea reformado porque "quita competencias a los ayuntamientos en materia de violencia de género" y confió en la sensibilidad de los partidos políticos durante el trámite parlamentario.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destacó la "importante efectividad" de la campaña Hay salida contra la violencia de género, destinada a impulsar las denuncias de malos tratos, al lograr en unos meses "aumentar el uso" del 016, el teléfono gratuito de atención 24 horas para las víctimas de maltrato.

Según los datos aportados por el ministerio, en diciembre, cuando se puso en marcha la campaña, el 016 registró 4.506 llamadas. Seis meses después, en junio, fueron 5.279 las comunicaciones. Un incremento que atribuye "con prudencia" al efecto de esta campaña difundida en los medios para animar a "romper el silencio cómplice" de las mujeres maltratadas.

Además, el ministerio valoró positivamente el aumento del uso de Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, que ofrece una atención inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, sea cual sea el lugar donde estén. En junio ya se habían distribuido más de 10.000 dispositivos con este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios