Sociedad

Ojo con esta nueva estafa de la que avisa la Policía

  • Una llamada telefónica que avisa sobre que un familiar va entrar a prisión y necesita dinero es el hilo conductor del fraude.

Ojo con esta nueva estafa de la que avisa la Policía

Ojo con esta nueva estafa de la que avisa la Policía

El teléfono se ha convertido en una herramienta muy usada por los estafadores para captar a sus víctimas. Desde mensajes por WhatsApp haciéndose pasar por un familiar que ha perdido sus maletas o SMS de una entidad bancaria que te invita a poner en orden tu cuenta. Ahora las fuerzas del orden han detectado una nueva estafa a través del móvil.

En su página de Facebook, la Policía Nacional ha publicado un vídeo en el que explica en que consiste este nuevo ardid. “Consiste en que se recibe una llamada telefónica en la que se dice que un familiar ha estado involucrado en un atropello grave y se encuentra detenido”, explica la agente frente a la cámara y continua, “y para evitar su ingreso en prisión se debe ingresar una cantidad de dinero que puede llegar hasta los 40.000 euros”.

La forma de entra del dinero es peculiar, sobre todo al hacerse pasar por la policía “el dinero se solicita o bien en mano, llegando a desplazarse los estafadores hasta el hogar de las víctimas, o bien que se ingrese en una determinada cuenta”, según explica la Policía Nacional en su vídeo.

Desde la Policía Nacional se ha recordado que la Policía nunca solicita cantidades de dinero para evitar un ingreso en prisión, y mucho menos hacerlo en mano. En caso de duda hay que llamar siempre al 091. “En estos casos hay que tranquilizarse e intentar contactar con nuestro familiar”, se ha dicho en el vídeo.

El humor como arma 

En este tipo de casos el humor es el arma más poderosa para parar a los estafadores. En la red social Twitter se ha hecho viral la forma de frenar a la estafa del “viejo amigo”. Algunos se han montado una película digna de Oscar, o de telenovela turca, como la usuaria Elenahoudson. Esta twittera se montó semejante película que el estafador no supo ni como seguirle el juego a lo que dejó de responderle.

En humor también se ha hecho eco en los comentarios de la publicación de  la Policía Nacional. Algunos comentarios como “el mío entra en prisión…estoy tiesa…” y un par de emoticonos que acompañan a este jocoso mensaje. Otros como “pues le diría con todo el dolor de mi alma que cumpla la condena pero ya!!” con un emoji que mira al lector con cara pícara.

A pesar de tomar se esta nueva estafa con sentido del humor, hay que tener en cuenta que muchas personas pueden sucumbir a este fraude por lo que hay que estar atento si se recibe una llamada de un número desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios