Sociedad

PP y PSOE se atribuyen la reducción de la tasa de abandono escolar

  • Educación celebra que la deserción de las aulas ha bajado del 26% al 22% en dos años Los socialistas cuelgan la medalla a las políticas de Zapatero

La tasa de abandono educativo temprano ha bajado en España, desde que el PP llegó al Gobierno, del 26,5% al 22,7%, según expuso ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aunque el PSOE considera que el mérito es suyo.

Y aunque todas las vías educativas son válidas, según recalcó Gomendio, su departamento subraya la importancia que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) da a la Formación Profesional (FP) para "modernizarla" y combatir así esa tasa de abandono educativo de los estudiantes españoles, que no terminan la educación obligatoria, y que está por encima de la media de la OCDE.

"La FP tiene un altísimo valor como una vía aplicada al empleo", subrayó Gomendio, que ha criticó que antes se viera como una alternativa "desprestigiada" y todo el mundo continuaba hacia la Universidad donde, además, la mayoría se decanta por estudios Sociales y de Humanidades frente a un 6% que elige carreras de Ciencias.

Según estimaciones de Educación, este año se espera que aumente un 24% el número de alumnos de Formación Profesional, que han pasado de 610.860 en el curso 2011-2012 a los 793.034 del curso 2014-2015.

Gomendio, que calificó de "positivas" las medidas tomadas por Educación (con las que, entre otras, ha bajado la tasa de abandono educativo temprano y han mejorado la nota media de los universitarios y el número de créditos aprobados), criticó a los sectores que se muestran "impermeables a las evidencias". La número dos de Educación argumentó que llevamos veinte años de "errores" con el modelo educativo socialista, desde que se aprobó en 1990 la Logse y que, hoy, aunque haya bajado la tasa de abandono, no podemos darnos "con un canto en los dientes". "Hacen falta los cambios de la Lomce para eliminar el abandono educativo, los chicos tienen que seguir estudiando".

El Secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, replicó que la bajada de casi cuatro puntos de la tasa de abandono escolar prematuro en dos años demuestra que la Lomce es "inapropiada e innecesaria". A su juicio, esta disminución es fruto de las políticas de Gobiernos socialistas y, en concreto el Plan de Refuerzo y Orientación Escolar, que el actual Gobierno "ha eliminado", y el "esfuerzo" en gasto educativo hasta el 5,1% del PIB. "La secretaria de Estado de Educación no puede ocultar que ahora están completamente en peligro sus políticas educativas", ha añadido.

El responsable de Educación socialista advirtió de que el ministro José Ignacio Wert, "lejos de avanzar en un objetivo esencial" como es aumentar la tasa en formación postobligatoria, mediante el incremento de la FP, ha creado un nuevo problema mediante la creación de la FP Básica", que, a su juicio, se trata de un modelo de "segregación temprana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios