Sociedad

El PP propone que los menores necesiten autorización paterna para acceder a redes sociales

  • Los populares también piden rebajar la edad penal a los 12 años.

Rebajar la edad penal del menor de los 14 a los 12 años y que los menores de 18 años necesiten una autorización paterna para poder pertenecer a las redes sociales de Internet. Estas son dos de las propuestas de un bloque de iniciativas presentado hoy por el PP en el Congreso de los Diputados, en el que también se incluye una reforma del Código Penal para constituir como circunstancia agravante la participación de mayores en delitos cometidos por menores.

Estas propuestas, explicadas esta mañana por los diputados populares Alfonso Alonso, Arturo García Tizón y Santiago Cervera, se incluyen dentro de un bloque de iniciativas que plantean reformas legales y el desarrollo de un Plan Integral contra la Violencia entre los Menores. De esta forma, el principal partido de la oposición presentará, posiblemente a finales de este mes, una proposición de ley en el Congreso que modifique la Ley del Menor para rebajar a 12 años la edad penal de los menores. Y es que según el PP, esta medida "no es discordante con el entorno europeo".

En rueda de prensa, Alonso explicó que esta propuesta sale de un grupo de trabajo de diputados populares que han trabajado en un clima de "mucho sosiego". Por ello, considera que "nadie" puede acusarles ahora de hacer propuestas en "caliente", como consecuencia de casos de violencia y agresiones sexuales entre menores. 

Otra de las propuestas incluidas en este bloque es la reforma del Código Penal para constituir como circunstancia agravante la participación de mayores en delitos cometidos por menores. Esta medidas es, a juicio de García Tizón, "un elemento disuasorio en la utilización de menores para la comisión de delitos". Además, el PP también está "estudiando" la posibilidad de proponer que se agrave la condición del cómplice mayor de edad que participa con un menor en la comisión de un delito, de modo que pase de considerarse cómplice a autor.

Alternativas a los centros de internamiento

  Este bloque de iniciativas también incluye una alternativa a los centros de internamiento. En este sentido, Cervera propuso que los menores participen en programas terapéuticos adecuados a cada caso. "No es razonable que un menor de 14 años vaya al mismo centro de internamiento que un chico al que le faltan pocos días para ser mayor de edad", argumentó al respecto.

  Las nuevas tecnologías no han pasado desapercibidas entre las propuestas populares. Así, expresaron su intención de que los menores de 14 años no puedan participar en ninguna red social y de que los menores de 18 no puedan ser miembros son el consentimiento de sus padres y que sus perfiles sean privados. 

  Además, Alonso pidió nuevas medidas de seguridad en Internet y una mayor inspección en las páginas web, ya que los menores "están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos". Finalmente, planteó trabajar con las familias para que éstas "conozcan los riesgos asociados al uso de Internet y la manera de solucionarlos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios