Sociedad

El PSOE acusa al Gobierno de legislar sobre el aborto "a espaldas" de los ciudadanos

  • Los socialistas presentan una campaña, llamada '#YoDecido', para movilizar a la población contra la reforma de Gallardón.

El PSOE ha exigido al Gobierno central que escuche a la ciudadanía que, "a pie de calle, ha formulado un no bien alto y rotundo" a la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que demuestra que el PP "legisla de espalda" a los ciudadanos. "Esta contrarreforma atenta contra la libertad de decisión de las mujeres españolas y demuestra que el PP legisla con los oídos tapados y de espaldas a la ciudadanía", ha dicho la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, en una rueda de prensa para presentar la campaña socialista #YoDecido.

La campaña llegará "a todos los rincones de Andalucía" y se encuadra en las más de un centenar de acciones que los socialistas andaluces impulsarán a lo largo de los meses de febrero y marzo, según ha explicado Ruiz. "Vamos a movilizar a toda la ciudadanía a través de actos y foros de debate para informarla de lo se nos puede venir encima si finalmente esta reforma absurda e innecesaria sale adelante. El PP pretende criminalizar a las mujeres al convertir un derecho en delito", ha subrayado la dirigente socialista.

Tras advertir de que el único objetivo del PP es "contentar a los ultraconservadores de su partido para que no haya ninguna fuga de barones y electorado", Ruiz ha agregado que "al abrir un debate que no estaba en el sentir de la sociedad", la derecha barre con el consenso social y político que impulsó en 2010 la actual Ley.

Según la dirigente del PSOE, dicha norma recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS o el Consejo de Europa, por lo que ha tachado de "irresponsabilidad" la negativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a dar marcha atrás en su decisión.

La secretaria de Igualdad y Equidad ha apelado a "la libertad de conciencia" de los parlamentarios andaluces cuando se vote próximamente en la Cámara andaluza una iniciativa de su grupo de rechazo a la reforma de la ley del aborto, y por ello va a plantear que la votación sea secreta. "Cuando lo que está en riesgo es la libertad no son suficientes las declaraciones públicas en contra. Las mujeres españolas merecen que den un paso hacia adelante", ha solicitado Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios