Sociedad

Pajín atribuye la reducción de abortos a la prevención y la educación sexual

  • La ministra de Sanidad afirma que todo indica que se va "por el buen camino" y que se está consiguiendo "evitar una decisión tan dura y difícil".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha indicado, aunque con cautela, que este año "parece ir" en la misma dirección que el pasado, cuando bajaron por vez primera los abortos voluntarios, sobre todo por el "enorme esfuerzo en prevención y educación sexual". 

En declaraciones a la prensa, Pajín se ha referido al primer año en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se cumple. "Debemos ser cautos todavía porque los datos que tenemos son basados en las previsiones, puesto que hasta final de año no tenemos los definitivos", ha precisado. 

El año anterior, ha recordado, fue el primero en que se redujo el número de interrupciones voluntarias del embarazo en España. "Eso nos indica que, parece ser, vamos por el buen camino, sobre todo por el enorme esfuerzo que estamos haciendo para actuar en la prevención y la educación sexual", ha explicado. La ministra ha insistido en que hay que poner a disposición de las mujeres, sobre todo las jóvenes, todos y cada uno de los mecanismos para evitar una decisión "tan dura y difícil", y eso, ha subrayado, "parece ser que se está consiguiendo".

No obstante, ha pedido "no bajar la guardia", sino seguir trabajando, antes de indicar que los datos de este año "parecen ir también en esa dirección", aunque con la prudencia necesaria hasta que se conozcan todos. 

Esta ley sitúa la mayoría de edad para interrumpir el embarazo en los 16 años, permite el aborto libre dentro de las primeras catorce semanas de gestación, a petición de la embarazada, y establece que podrá interrumpirse el embarazo hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada o enfermedad y anomalías graves del feto. 

Preguntada por los riesgos para la salud de un producto contra el tabaquismo de una multinacional farmacéutica, la ministra ha explicado que su departamento siempre, a través de la Agencia del Medicamento, analiza esos posibles problemas y actúa en función de los resultados. "Nuestra agencia funciona con plena seguridad, tiene mecanismos para garantizar la seguridad de los medicamentos", ha dicho. 

Además, ha reiterado que no ha existido "ningún caso" de la bacteria E.coli en España, donde existen unos controles "absolutamente exhaustivos" sobre los alimentos, además de la coordinación permanente con las autoridades europeas y de las CCAA por si surgiera alguna novedad. 

Pajín ha atendido a los medios antes de clausurar un encuentro sobre alcohol y menores en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios