Sociedad

El Papa inicia un maratón de lectura de la Biblia

  • El pontífice leyó el Génesis por vídeoconferencia desde El Vaticano · Las páginas del libro sagrado serán recitadas en la basílica de Roma durante seis días y siete noches.

La maratoniana lectura de la llamada Biblia día y noche, un recital continuo e integral del Antiguo y Nuevo Testamento durante seis días y siete noches, la inició este domingo el papa Benedicto XVI a las 17.00 GMT con la lectura del Génesis, el primer libro de la Biblia.

"En el principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: 'Haya luz' y hubo luz", leyó el Pontífice en lengua italiana.

Previamente, la Biblia fue llevada en procesión por un joven acompañado por un anciano, una mujer, y una niña, que portaban velas, hasta un atril emplazado en el altar mayor de la iglesia romana de Santa Cruz de Jerusalén, que se remonta a tiempos de Constantino.

Sin embargo, el Papa no se trasladó a la basílica romana y mediante una vídeo conferencia desde El Vaticano ofreció la lectura del Génesis, que narra cómo Dios creó el mundo en seis días y siete noches.

"La palabra de Dios podrá así entrar en las casas para acompañar la vida familiar y a las personas solas: una semilla que, si es bien acogida, no dejará de aportar frutos abundantes", dijo hoy el Papa en su alocución matinal a los fieles en la Plaza de San Pedro.

El Papa subrayó que los lectores han sido "elegidos con criterio ecuménico y muchos de ellos se han inscrito libremente", mujeres y hombres a partir de los 11 años.

"Este evento" -añadió- "apoya claramente el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios".

El Sumo Pontífice será relevado por el obispo Ilarión del Patriarcado de Moscú; seguido por Domenico Maselli, pastor de la Iglesia Evangélica de Italia y después, el cineasta Roberto Begnini se encargará de leer el capítulo 4 (la historia de Caín y Abel) y el 5 (los primeros patriarcas).

A Santa Cruz de Jerusalén acudirán también este domingo el ex primer ministro de Italia, Guilio Andreotti, y directores de medios de comunicación, como Giovanni Maria Viancomo del "Osservatore Romano" y Ferruccio De Bortoli del "Sole 24 ore", además de varios cardenales.

En el intermedio musical de esta jornada el tenor Andrea Boticelli cantará el "Gloria a Dios" de Juan Sebastián Bach.

Aunque el idioma más utilizado será el italiano, la Biblia también será leída en los próximos días en árabe y en griego.

Se trata de una iniciativa sin parangón promovida por la televisión pública italiana (RAI), que retransmitirá el directo más largo de la historia, un total de 139 horas de lectura de los 73 libros que componen el texto bíblico, desde el Génesis al Apocalipsis, con un total de 1.141 pasajes y 800.000 palabras.

Los 1.250 lectores que intervendrán en el recital provienen de 50 países, entre ellos, 40 padres sinodales de los cinco continentes; varios embajadores; políticos como el ya mencionado Andreotti o el anterior presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi y personajes del mundo del espectáculo, del deporte y del Ejército, entre otros.

Durante la lectura se alternarán también obispos católicos y ortodoxos y representantes de la Iglesia Reformada, de los Neocatecumenales, de Acción Católica, de los Focolares y de San Egidio.

No todos los participantes serán personajes relevantes y lectores de a pie brindarán un acento especial al recital.

Ciegos que recitarán la Biblia gracias al método braille; un sordomudo lo hará con la ayuda de un intérprete; un sacerdote gitano de la diócesis de Caserta (sur); presos que se conectarán desde sus confinamientos y niños hospitalizados.

Una curiosidad, el padre exorcista Gabriele Amorth leerá el 10 de octubre un pasaje de San Lucas dedicado a la curación de un endemoniado.

Y, como se trata de un acto ecuménico, también intervendrán en el maratón bíblico, seis musulmanes y 16 judíos, como Piero Terracina superviviente del Holocausto.

La lectura de la Biblia contará con 81 espacios musicales interpretados por 56 grupos, coros, solistas que ofrecerán composiciones inspiradas en temas bíblicos.

El cierre está previsto para el próximo sábado, con la lectura del Apocalipsis, a cargo al secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios