Sociedad

El Papa renuncia por "falta de fuerzas"

  • Benedicto XVI anuncia por sorpresa en una misa pública que deja el Pontificado el 28 de febrero. El Vaticano prevé tener elegido su sucesor en marzo.

El Papa Benedicto XVI anunció este lunes que deja el pontificado el próximo 28 de febrero por su "edad avanzada " y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo. El Papa, de 85 años, hizo el anuncio durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos. El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, según afirmó el portavoz, Federico Lombardi.

A los cardenales presentes les explicó en latín que les había convocado a este consistorio: "no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia". El Papa afirmó que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Benedicto XVI, de 85 años, agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando". El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, (...) es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido "de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado". Ante ello anunció que "muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad", renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro. El pontífice indicó a los cardenales la necesidad de celebrar el 28 de febrero un cónclave para elegir a sus sucesor. El Papa fue elegido el 19 de abril de 2005. 

Benedicto XVI tomó esta decisión tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, según el director del diario vaticano L'Osservatore Romano, Gian María Vían. "La decisión del Pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios", afirmó Vian en un artículo publicado en el vespertino de la Santa Sede.

El Papa se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, anunció el portavoz, Federico Lombardi. La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las 20:00, según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia. En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. Durante el tiempo de Sede Vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal. Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

Renuncia en un ministerio marcado por el vatileaks

Renunciará a su ministerio marcado por el escándalo de la filtración de documentos reservados, un caso que ha concluido con la concesión de la gracia por parte de Benedicto XVI a su ex mayordomo, Paolo Gabriele; en medio del Año de la Fe y ante un 2013 protagonizado por la JMJ de Río de Janeiro.  La respuesta del Vaticano ante el caso Vatileaks llegó el pasado 16 de marzo de 2012, cuando abrió una investigación criminal por el caso de la filtración de documentos y la difusión de los mismos por algunos medios de comunicación alegando "corrupción" y "mala administración" por parte de varios departamentos. La policía vaticana arrestó al ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robos con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana. Además de la investigación formal, el Papa instituyó la comisión cardenalicia encabezada por el cardenal español Julián Herranz que escuchó a muchos miembros de la curia y empleados vaticanos. 

El pasado 22 de diciembre Benedicto XVI concedió la gracia a su ex mayordomo, lo visitó en la celda para informarle personalmente de su perdón y pocas horas después el exmayordomo fue excarcelado. Ese día, el Santo Padre visitó en la cárcel a Gabriele para confirmarle su perdón, condonándole la pena infligida, un gesto "paternal" hacia una persona con la que el Papa había compartido tantos años, según indicó la Santa Sede. "Sucesivamente, el sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia", concluyó en una nota. 

En 2013, Benedicto XVI se enfrentaba a un año marcado por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro (Brasil), que tendrá lugar del 23 al 28 de julio bajo el lema 'Id y haced discípulos a todos los pueblos'. Además, el Papa dimite en medio del Año de la Fe que él mismo inauguró el pasado 11 de octubre de 2012 con una celebración solemne en el Vaticano para recordar el Concilio Vaticano II. El año de la Fe se celebrará hasta el próximo 24 de noviembre de 2012 con el objetivo de dar "un renovado impulso a la misión de la Iglesia" y para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe.

Georg Ratzinger dice que su hermano se retira por motivos de salud y edad

La renuncia al pontificado anunciada se debe a motivos de salud y edad , según declaró su hermano Georg Ratzinger desde Ratisbona, al sur de Alemania.

"La edad oprime", dijo el también religioso Georg Ratzinger, de 89 años de edad, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

El hermano mayor del papa señaló igualmente que el sumo pontífice tiene cada vez mas dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su "hermano quiere mas tranquilidad a esta edad". El papa se cansa cada vez mas rápido, explicó Georg Ratzinger, quien calificó de "proceso natural" la anunciada dimisión de Benedicto XVI y reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada. Retirado ya de la vida activa, Georg Ratzinger fue maestro musical catedralicio de Ratisbona y director del coro infantil catedralicio.

En septiembre de 2011 publicó el libro Mi hermano el Papa, escrito en colaboración con el periodista Michael Heseman, en el que cuenta, entre otras cosas, la vida religiosa de la familia, estrictamente católica, y de la oposición radical del padre a que los dos hermanos se alistasen en las juventudes hitlerianas.El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó el portavoz, Federico Lombardi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios