Sociedad

El Papa visitará España en el mes de noviembre

  • Benedicto XVI estará en Santiago de Compostela con motivo del Año Jacobeo el día 6, y al día siguiente en Barcelona, donde consagrará la Sagrada Familia.

El Papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre, tal y como le transmitió al arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, mediante una comunicación el pasado jueves, previa a la audiencia que el lunes mantuvo con Su Santidad en el Vaticano. El Sumo Pontífice visitará también Barcelona "al día siguiente" para consagrar la Sagrada Familia. En una rueda de prensa, Julián Barrió recordó que el pasado lunes mantuvo una "audiencia privada con el Santo Padre", a la que indicó que lo acompañó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien eligió su propio séquito, y aprovechó el saludo al Papa para reiterarle el interés por que Galicia pueda contar con su visita este Año Santo. 

Esta invitación al Santo Padre también había sido formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el año pasado cuando el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó España, y cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con Su Santidad en octubre de 2009.  Asimismo, fue formulada por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y por el propio arzobispo de Santiago, quien subrayó que desde el mes de octubre del año pasado envió una invitación pidiéndole al Santo Padre que pudiese estar presente en la celebración del Año Santo. "La invitación fue muy bien acogida tanto por el Papa como por sus inmediatos colaboradores, pero se trataba de buscar la fecha adecuada", explicó monseñor Julián Barrio.

Este será el segundo viaje de Benedicto XVI a España, después de la visita que realizó en 2006 a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y se unirá a la que tiene previsto realizar en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).  Por su parte, la única peregrinación hasta el momento de un Papa a Santiago de Compostela en Año Jubilar la realizó Juan Pablo II en el Año Santo de 1982. Una placa junto a la tumba del Apóstol Santiago recuerda el mensaje que lanzó en aquella ocasión a Europa para reencontrarse con sus raíces cristianas. No obstante, Karol Wojtyla volvió a Compostela en 1989 durante la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa consagrará la Sagrada Familia el 7 noviembre en una misa solemne 

El papa Benedicto XVI viajará a Barcelona el 7 de noviembre para consagrar el templo de la Sagrada Familia durante una solemne misa, ha confirmado el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. 

El cardenal ha explicado que, por el momento, no está previsto que el Santo Padre haga otro tipo de visitas durante su estancia en Cataluña, y que dedicará la jornada del domingo 7 de noviembre a la consagración del templo que, según Martínez Sistach, ya estará entonces totalmente cubierto. De hecho, Martínez Sistach ha solicitado a los arquitectos que aceleren las obras de cubrimiento del templo, monumento patrimonio de la Humanidad, y en este sentido las previsiones apuntan a que ya puedan estar listas durante el próximo mes de mayo. 

La celebración de consagración será "muy bonita" por la espectacularidad del templo, ya que el arquitecto Antoni Gaudí previó que en el coro interior cantaran a la vez 1.200 personas y no se descarta que el Papa ore también ante la cripta del arquitecto, que se sitúa en el interior de esta famosa iglesia. También ha recordado que Gaudí, "un hombre de Dios" que proyectó la Sagrada Familia "desde su fe", está camino de ser beatificado por el Vaticano. 

Respecto a la posibilidad de que la visita del Papa y la consagración del templo coincida con las obras del túnel del AVE que se llevan a cabo a pocos metros de los cimientos de la Sagrada Familia, o eventualmente con las elecciones autonómicas catalanas, previstas en otoño, Sistach ha opinado que son "cosas externas que no tienen por qué incidir en la visita". La llegada del Papa y la consagración del templo "sobrepasan" aspectos de la cotidianeidad, como las obras o las elecciones, ha considerado. 

Martínez Sistach ha recordado que hace 28 años que un Papa no visitaba Barcelona, desde que en 1982 Juan Pablo II acudiera a la capital catalana, donde recorrió algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Por su parte, Benedicto XVI conoce ya la capital catalana de su época de cardenal y también la Sagrada Familia aunque "por fotografías" y explicaciones de las obras de construcción de las que le ha ido informando Martínez Sistach. 

El arzobispo de Barcelona ha pedido y agradecido por anticipado "la colaboración necesaria de las autoridades, instituciones, medios de comunicación, así como de las parroquias y comunidades de la iglesia catalana, al servicio de esta importante visita". A juicio del arzobispo barcelonés, la visita papal tiene "una dimensión mundial" por el hecho de que Benedicto XVI acude a la ciudad de Barcelona para consagrar uno de los templos más conocidos en todo el mundo y visitado por millones de personas de los cinco continentes, y que "es la iglesia más importante por su significación artística que se construye en el mundo". Por lo que se refiere al coste de la visita, que coincide con la grave crisis económica que vive España, el arzobispo cardenal ha asegurado que "no ha de resultar muy cara: sólo es un día y en un lugar concreto", por lo que no se prevén muchos desplazamientos, y ha añadido que "el Santo Padre es el primer interesado" en que no se emplee mucho presupuesto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios