Sociedad

Parte rumbo a Marte el 'Perseverance', un explorador espacial con tecnología española

  • El 'rover' lleva una avanzada estación meteorológica y una potente antena de alta ganancia fabricados en España.

Parte rumbo a Marte el 'Perseverance'

Este jueves ha partido rumbo a Marte el nuevo rover explorador de la NASA, también conocido como Perseverance. Se trata de un avanzado vehículo que tiene como objetivo encontrar vida microscópica en el planeta rojo y hacer experimentos con vistas a futuros viajes de humanos. El dispositivo cuenta con tecnología española.

El Perseverance despegó este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida en dirección a Marte en un cohete Atlas V a las 13:51 hora peninsular española.

El rover 'Perseverance' usa tecnología española El rover 'Perseverance' usa tecnología española

El rover 'Perseverance' usa tecnología española

El avanzado rover cuenta entre sus instrumentos científicos el MEDA (Analizador de la dinámica ambiental de Marte), una estación medioambiental con sello español que se encargará de analizar el ambiente y monitorizar la radiación y el polvo. Su desarrollo ha estado liderado por el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con participación de Alter Technology y Airbus.

Cuando aterrice en Marte, en febrero de 2021, el MEDA se convertirá en la tercera estación medioambiental española funcionando en el planeta rojo, señala un comunicado del CAB. El dispositivo consta de siete sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarrojo y visible incidentes, las propiedades el polvo en suspensión, la temperatura del suelo y del aire, y además, una cámara para tomar imágenes del cielo marciano.

Fabricación del 'Perseverance'

Perseverance está también equipado con una antena de alta ganancia construida en España, que permitirá comunicaciones directas de alta velocidad de datos con la Tierra, la cual ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus Defense and Space y Sener Aeroespacial, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como organismo financiador.

Está previsto que Perseverance aterrice en el cráter Jezero, de 45 kilómetros y al norte del ecuador marciano, en el que en algún momento hace entre 3.000 y 4.000 millones de años fluía un río.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que es "un orgullo" que la misión Mars Rover 2020 lleve instrumentación española a bordo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Duque ha señalado: "Es un orgullo que una misión al planeta rojo lleve instrumentación española a bordo, por tercera vez, para unas funciones tan críticas como la medición del medioambiente y la comunicación".

Así fue su lanzamiento

La Tierra pareció dar la despedida al rover después de que un leve temblor de magnitud 3,9 sucediera en el centro de control de Pasadena (California) y tras la tradicional cuenta atrás el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte donde se espera que llegue el próximo mes de febrero al cráter Jezero.

Una vez abandonada la atmósfera de la Tierra el cohete ascendió hasta una altura de 260 kilómetros y 45 minutos después del lanzamiento activó los propulsores de la segunda etapa que pusieron a "Perseverance" en la trayectoria adecuada alejándose de la órbita terrestre.

Esta es una de la partes más complicadas de este inicio de misión, ya que se tiene que seleccionar el momento adecuado para que los propulsores de la nave se activen con la fuerza necesaria para que siete meses después llegue al punto exacto.

La misión Mars Rover 2020 tiene como objetivo buscar indicios de vida presente o pasada a medida que el vehículo espacial explora la superficie marciana y debía producirse en este periodo del año ya que es cuando la Tierra y Marte tienen la alineación adecuada para que el viaje sea lo menos costoso posible.

Además, Perseverance tomará muestras del suelo del planeta que serán enviadas a la Tierra y determinará si se puede transformar el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno para futuras misiones, entre otros objetivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios