Día Mundial de la Diabetes

Pescaíto frito para personas con diabetes

Pescaíto frito andaluz para personas con diabetes de la mano de la chef Pepa Muñoz

Pescaíto frito andaluz para personas con diabetes de la mano de la chef Pepa Muñoz

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un día para que el público en general conozca más acerca de esta enfermedad, que solo en España afecta a unos seis millones de personas. En España el 7,8% de la población tiene diabetes tipo 2 y tres de cada diez pacientes no son capaces de precisar en qué consiste.

Con motivo de esta efeméride, el laboratorio farmacéutico Astrazéneca y la Federación Española de Diabetes, han puesto en marcha una iniciativa que, bajo el nombre En Diabetes el Cero Cuenta, pretende dar a conocer las características propias de esta patología así como las herramientas necesarias para su control y las complicaciones a las que estos enfermos se enfrentan día a día.

Una de las mayores preocupaciones de los diabéticos gira en torno a la alimentación y cómo evitar alimentos que contengan un alto índice glucémico. Por eso, entre las iniciativas de la campaña, el laboratorio junto a la Federación, han contado con la ayuda de la chef Pepa Muñoz, propietaria de uno de los restaurantes más afamados de Madrid, El Qüenco de Pepa, para la reinterpretación de varios platos tradicionales adaptados a la dieta que debe seguir un diabético. De hecho, la alimentación es uno de los pilares fundamentales para controlar esta enfermedad que puede afectar a órganos como el corazón, el riñón, la vista o el sistema nervioso.

Migas manchegas, fideuá valenciana, pote gallego y el famoso plato catalán butifarra con mongete han sido algunos de los platos que ha presentado la cocinera, pero, como no podía ser de otra forma dados sus orígenes andaluces, la famosa chef ha triunfado con su reinterpretación del pescaíto frito apta para enfermos con diabetes.

El truco está en la harina

La mayoría de las harinas que se usan en la cocina son harinas blancas, una fuente de hidratos de carbono que se traducen en una subida de azúcar en el organismo, por eso, este tipo de harinas están contraindicadas en personas diabéticas. Lo mejor, para estos enfermos son las harinas integrales o de espelta, cebada y, sobre todo, la harina de garbanzos.

Para la elaboración del plato, la chef ha seleccionado dos ejemplos de pescado azul: el boquerón y el pez espada, “una variedad idónea por su bajo índice glucémico y por su gran aporte de ácidos Omega 3”. Según explica la cocinera, que además es la presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, “para el rebozado se ha escogido la harina de garbanzo, en lugar de la de trigo, para disminuir el índice glucémico del plato y se ha frito en aceite de girasol, que se escurre mejor y permite reducir, así, el consumo de grasas”. La chef ha querido destacar una herramienta muy importante para la elaboración de la receta, “el papel secante, para eliminar el exceso de grasa de la fritura. De esta manera, los pacientes diabéticos puedes introducir eventualmente el pescaíto frito en su dieta de una forma más saludable”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios