Acoso escolar

La Policía amplía su lucha contra el 'bullying'

  • Los agentes impartieron 5.000 charlas preventivas en diferentes centros escolares durante el curso 2017-18.

La Policía amplía su lucha contra el 'bullying'

La Policía Nacional tiene previsto intensificar su lucha contra el acoso escolar con el inicio de las clases tras haber impartido 5.000 charlas a profesores y alumnos el curso pasado por colegios de toda España tratando de concienciar a todos en poner freno estas conductas violentas en las aulas.

Se trata de una acción de prevención para luchar contra el fenómeno del bullying, a través de continuas charlas y reuniones con toda la comunidad educativa, potenciando la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

Los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de seguridad en los colegios, y al estudio de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave.

El auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a internet desde smartphones o tabletas trasladan además el acoso "al entorno digital, provocando que cualquier situación sea rápidamente subida a la red, se viralice su difusión y se alargue la victimización en el tiempo".

En el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Policía Nacional imparte charlas en colegios de toda España sobre cinco temáticas -el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas y el racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales-.

Durante el pasado curso, agentes especializados en participación ciudadana han impartido más de 5.000 charlas que abordaban de forma específica la prevención del acoso escolar.

Este viernes pasado los policías impartieron una de las primeras charlas del curso escolar en el Colegio Público Monte de El Pardo, en el distrito de Fuencarral-el Pardo de Madrid, a 16 profesores.

Los agentes pretenden reforzar la labor preventiva-educativa del profesorado, aportándoles una nueva perspectiva basada en la experiencia adquirida por la Policía Nacional a través del exhaustivo estudio de casos reales de acoso escolar.

Las delegaciones de participación ciudadana, existentes en todas las comisarías de la Policía Nacional, ofrecen los siguientes consejos para luchar contra el acoso:

- Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, pide ayuda y cuéntaselo a un adulto.

- No estás solo: padres, profesores y la Policía Nacional están contigo para frenar esa situación.

- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste o huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.

- Conciencia a la víctima de que no es inferior a nadie y crea pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador.

- Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia.

- Si recibes archivos, vídeo o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia.

- Si crees que eres víctima, o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es atendida por especialistas de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios