Sociedad

La Policía se incauta de 5 toneladas de cocaína camufladas entre pulpo congelado

  • Una operación conjunta de las policías española y portuguesa ha desaticulado una organización que importaba cocaína desde Venezuela. 8 personas han sido detenidas

En una nueva e insólita operación contra el narcotráfico, las policías española y portuguesa han desarticulado una organización criminal que operaba en diversos puntos de la Península Ibérica y que pretendía introducir en Europa grandes cantidades de cocaína.

Lo más llamativo de esta operación es el 'modus operandi' que usaban los narcotraficantes, ya que los agentes han hallado 5 toneladas de cocaína en propiedad de dicho grupo y que se escondía mezclado con una solución acuosa en un contenedor frigorífico con 24 toneladas de pulpo, encontrado en el puerto de Lisboa.

Como consecuencia de dicha operación, denominada 'Arcos', los agentes de ambos países han detenido a 8 individuos de distintas nacionalidades. Se trata de un grupo perfectamente estructurado con reparto de responsabilidades que transportaba la carga desde Venezuela, teniendo como destino una empresa de importación portuguesa, para su posterior viaje a España. 

Al parecer, la organización estaba formada por distintos representantes del grupo sudamericano proveedor de la mercancía, por importadores españoles que financiaban parte de los gastos y por ciudadanos portugueses que realizaban sus gestiones oportunas de llegada del contenedor con la sustancia estupefaciente, y el pulpo  que la camuflaba. Por último, existían encargados de realizar el transporte de la cocaína por carretera desde Portugal hasta España.

Detenciones y registros

Las cinco toneladas de cocaína, halladas el pasado día 22 de diciembre en el puerto de Lisboa, estaban escondidas en 235 cajas, de las 635 de producto congelado que se encontraban en una cámara frigorífica. Las cajas contenían una solución acuosa, con vestigios de pulpo, y dieron positivo en el test de sustancias estupefacientes.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Galicia ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en la organización criminal y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Antidroga.

También se han practicado cuatro entradas y registros en inmuebles de Madrid, Illescas (Toledo) y Salamanca, en los cuales se han hallado unos 50.000 euros en metálico, múltiples teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles y PDas, dos automóviles de alta gama y amplia documentación relacionada presuntamente con actividades de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La Policía Judicial de Portugal ha hecho lo propio y, además de detener a tres ciudadanos de nacionalidad portuguesa -entre ellos una mujer-, ha entrado en distintos inmuebles repartidos por la geografía lusa incautándose con efectos similares a los hallados en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios