Sociedad

Primer caso de cólera en España desde 1979 en una chica que bebió agua de un pozo en una finca de Toledo

Imagen de la bacteria  del cólera

Imagen de la bacteria del cólera

La Junta de Castilla-La Mancha ha precintado una finca de Toledo tras detectarse en las aguas de un pozo de las que bebió una chica que ya ha sido dada de alta la bacteria Vibro cholerae, causante del cólera, pero sin la toxina que desencadena la diarrea masiva que caracteriza la infección más virulenta. 

Fuentes sanitarias han explicado este miércoles que, aunque no es frecuente, no es la primera vez que surge un caso así, pues esta bacteria se transmite al consumir agua o alimentos contaminados, como ha sido el caso de esta mujer, que recibió su diagnóstico en la Comunidad de Madrid tras acudir a los servicios hospitalarios por una fuerte diarrea. 

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con este bacilo; su transmisión está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento, por lo que las fuentes consultadas inciden en que el riesgo para la población española es prácticamente inexistente.  

Tal y como relatan fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Salud Carlos III contactó "hace unos días" con ellos para comunicar el caso de esta chica, que afirmaba haber bebido agua en una finca de la provincia de Toledo. 

Sanidad acudió a la finca, cogió muestras del agua y la analítica ha dado positivo en esta bacteria, la "Vibro cholerae", pero sin la enterotoxina colérica (CT) que le confiere la enorme patogenicidad que genera una diarrea masiva que puede derivar en una deshidratación letal si no se trata.  

En España hubo tres epidemias de cólera en los años 70, que afectaron a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia (1971); Galicia (1975); Málaga y Barcelona (1979), en las tres con una amplia distribución y una incidencia de 200-300 casos.  

Desde entonces, recuerda el protocolo del cólera de la Red de Vigilancia Epidemiológica, no se ha producido ningún brote y la mayoría de los casos detectados han sido importados. Además, insiste en que, en la actualidad, "debido a la elevada cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento, el cólera no supone una amenaza importante en nuestro medio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios