Sociedad

Primer caso de un paciente contagiado de covid, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

Un hombre con la viruela del mono

Un hombre con la viruela del mono / EP

Aunque desde 2020 el mundo vive en un estado de alerta sanitaria que no ha llegado todavía a calmarse, primero por la pandemia de covid (que, aunque de menor impacto que en años anteriores, sigue presente) y después por el brote de viruela del mono, no se había dado el caso hasta el momento de un paciente que sufriera de tres grandes víricas simultáneas como son las ya mencionadas y el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.

Esto se ha dado en Italia, país en el que un paciente de 36 años ha dado positivo de las tres infecciones en el mismo período de tiempo, según recoge un documento dirigido a la revista académica Journal of Infection.

Tres infecciones simultáneas

El diagnóstico de este paciente se produjo en julio de 2022, una semana después de que visitara España. Nueve días después de su regreso a Italia, el hombre comenzó a presentar los síntomas propios de una infección por covid (fiebre alta, dolor de garganta, fatiga, entre otros) y el mismo día en el que fue diagnosticado de esta enfermedad descubrió erupciones en su piel.

Como describen los especialistas, fue posteriormente trasladado al Hospital Universitario Policlinico G. Rodolico-San Marco de Catania. Es allí donde se diagnostica la viruela del mono. Puesto que durante su viaje a España dicho paciente estuvo envuelto en prácticas sexuales de alto riesgo durante varios días, también se le realizaron test serológicos para otras enfermedades (entre ellas ETS) como la gonorrea, herpes, hepatitis viral, clamidia, linfogranuloma venéreo y VIH.

De estas enfermedades, solo dio positivo en el virus de la inmunodeficiencia humana. Una vez los síntomas de la viruela del mono se redujeron fue enviado a casa y posteriormente inició un tratamiento para el VIH.

Para los médicos que realizaron el estudio, el caso de este paciente demuestra que las tres enfermedades pueden presentarse al mismo tiempo en una misma persona. También que algunos síntomas de la covid y de la viruela del mono pueden solaparse.

Desde su punto de vista es importante que se tengan en cuenta que este escenario puede producirse para poder llegar a un diagnóstico correcto y su posterior tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios