Sociedad

Prorrogada la venta de mascarillas KN95 hasta final de 2020

Prorrogada la venta de mascarillas KN95 hasta final de 2020. Prorrogada la venta de mascarillas KN95 hasta final de 2020.

Prorrogada la venta de mascarillas KN95 hasta final de 2020.

Un día antes de su retirada del mercado, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE una resolución por la que se prorroga hasta el 31 de diciembre la venta de las mascarillas KN95, eso sí, solo aquellas que correspondan a compras o adquisiciones públicas ya efectuadas con anterioridad al 1 de octubre de 2020.

De este modo, las existencias de las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, que se encuentren ya en los establecimientos podrán comercializarse hasta finales de año, y también podrán aquellas que aún no han llegado al país pero cuyos pedidos se hicieron durante el periodo permitido.

Justo este miércoles, 30 de septiembre, era la fecha límite fijada por el Gobierno para el fin de la comercialización de equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE, entre los que se encuentra la mascarilla tipo KN95.

sanidad-prorroga-hasta-el-31-de-diciembre-la-venta-de-mascarillas-kn95-en-stock sanidad-prorroga-hasta-el-31-de-diciembre-la-venta-de-mascarillas-kn95-en-stock

sanidad-prorroga-hasta-el-31-de-diciembre-la-venta-de-mascarillas-kn95-en-stock / iStock

Al comienzo de la pandemia, dada la situación de escasez de EPI con el marcado CE reglamentario, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana publicó en marzo (y amplió posteriormente en abril) una resolución cuyo objetivo fue facilitar la llegada de estos equipos a los colectivos que los necesitaban urgentemente y, por tanto, se autorizó la compra de estos productos con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas en la Unión Europea.

Son las equivalente al FPP2 europeo que se encuentren en tiendas y aquellas adquiridas antes del 1 de octubre que aún no han llegado al país

Tal y como recuerda la resolución publicada en el BOE de 30 de septiembre, dichas resoluciones tuvieron un carácter "excepcional y temporal", de forma que se permitiera el abastecimiento de equipos de protección individual seguros, mientras se esperaba que la oferta de dichos productos se ajustara a la demanda en un corto periodo de tiempo, debiendo los fabricantes adaptar sus procesos de producción y su oferta de EPI con marcado CE a la demanda del mercado.

En estos momentos, señala la resolución del 28 de septiembre de 2020, "se ha constatado que el abastecimiento de estos productos ha mejorado considerablemente".

Sin embargo, "quedaba pendiente determinar lo que debe suceder con las últimas unidades de productos en 'stock' que aun pueda haber en el mercado con autorizaciones temporales otorgadas, así como con las compras públicas pendientes de recepcionar que se hubieran adquirido al amparo de las resoluciones anteriormente citadas", cita el documento.

Ante ello, el Gobierno ha resuelto que "la comercialización de EPI (sin marcado CE) podrá seguir realizándose hasta el 31 de diciembre de 2020, limitándose ésta únicamente a las unidades de producto en stock que puedan demostrar que ya se encontraban en territorio español con anterioridad al 1 de octubre de 2020, y que hubieran obtenido con anterioridad a dicha fecha la correspondiente autorización temporal. Además, se deberá informar fehacientemente de esta situación al destinatario final del producto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios