Sociedad

Protección Civil eleva la alerta a 14 comunidades por nieve, lluvias y viento

  • Interior pide a la población que extreme las precauciones. En Andalucía hay riesgo de nieve, lluvia y fuerte viento, especialmente en la costa.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha aumentado la alerta a 14 comunidades autónomas por riesgo de nieve, lluvias y vientos costeros y urge a la población afectada a extremar las precauciones.

Así, Protección Civil avisó por nieve a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid en el área de la sierra, donde la cota de nieve bajará hasta los 900 metros y podrían caer hasta diez centímetros de espesor de nieve.

Además, el organismo señaló que durante el pasado fin de semana, 900 vehículos quitanieves trabajaron en los 160.000 kilómetros de la red viaria. De estos, 111 lo hicieron en 25.000 kilómetros de la Comunidad de Madrid. También en todo el país se esparcieron 10.000 toneladas de sal, 2.100 toneladas en Madrid, y 890.000 litros de salmuera, de los que 128.000 litros se distribuyeron en Madrid. Solo hoy, en lo que va de día, se han movilizado ya 500 quitanieves.

Por otro lado, a causa de los vientos, Protección Civil ha avisado por vientos costeros a Andalucía y Ceuta, y por viento en general a Canarias, Galicia y Asturias. Por lluvias, se ha avisado a Andalucía, Ceuta y Galicia. Además, se ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda viajar por carretera únicamente si es imprescindible y, en ese caso, extremando todas las precauciones. También se recomienda llevar ropa de abrigo y móvil con un cargador. Si se queda atrapado en la nieve, recomienda no abandonar el vehículo y mantener la calefacción puesta, aunque renovando cada cierto tiempo el aire.

En cuanto a las zonas marítimas donde se prevén oleadas de viento fuerte, se recomienda alejarse de la playa o de los lugares que puedan verse afectados por las intensas mareas y oleajes.

En todo caso, a pesar del temporal hasta las 14:00 se registraron escasas retenciones y ningún puerto de la red de carreteras del Estado está cerrado. Sin embargo en la red secundaria de carreteras 15 puertos se han cerrado al tráfico en Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Granada, León, Asturias, Cantabria y Salamanca y en otros nueve de las provincias de Albacete, Granada, León, Asturias y Segovia es preciso utilizar cadenas. Asimismo, 70 tramos de carreteras secundarias también están afectados por el temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios