Sociedad

Rajoy, contrario al euro por receta, negociará con Cataluña y Madrid para que lo supriman

  • El presidente del Gobierno asegura que, de no conseguir la retirada de la medida, recurrirá al Constitucional. La Generalitat catalana se pregunta cómo explicaría Rajoy ese recurso en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es contrario a la aplicación del euro por receta, que pretende imponer el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir de 2013 y que se cobra en Cataluña desde el pasado mes de junio, y ha anunciado que negociará con ambas CCAA su supresión antes de recurrir al Tribunal Constitucional. "A mi no me gusta el euro por receta", ha afirmado tajante en una entrevista a la Cadena Cope, en la que ha aclarado que esta medida rompe con el sistema equitativo e igualitario que pretende el Ejecutivo, ya que en estas dos comunidades el paciente "paga dos veces" por un mismo medicamento

"Quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual. Hemos tomado la decisión, de acuerdo con todas las CCAA, de que todo el mundo pague en farmacia una pequeña cantidad porque es un ahorro para el contribuyente", ha explicado. No obstante, ha anunciado que, antes de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión tomada por los gobiernos catalán y madrileño, el Gobierno "tiene la esperanza de llegar a un acuerdo" ya que está abierto al diálogo para negociar que se suprima esta tasa. Actualmente, se encuentran en negociaciones con la Generalitat y espera iniciar la negociación con el gobierno madrileño antes de su aplicación.

En cuanto al actual estado de la Sanidad en España, Rajoy ha recordado que los servicios públicos son pagados por los españoles, siendo la Sanidad el segundo mayor gasto del Estado, tras la Seguridad Social, por lo que se ha comprometido a "no renunciar" a lo que considera uno de los "tres pilares" del Estado de Bienestar, junto con las pensiones y la educación pública. No obstante, ha recordado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no se han tomado por "fastidiar" o "prejuicio", sino porque "es la manera de preservar el sistema de cara al futuro". 

El presidente del Gobierno ha defendido la aplicación del copago farmacéutico basado en el pago de "una cantidad no muy exagerada" en función de la renta. "Se exige el pago de una cantidad pero es la única forma de mantener el sistema", ha añadido. "Con las medidas que hemos adoptado hemos ahorrado un 25 por ciento del gasto en farmacia; eso es bueno porque el gasto son más de 12.000 millones de euros al año, por tanto hablamos de más de 2 millones de euros", ha explicado. 

PSOE, IU y UPyD, escépticos con el rechazo de Rajoy al euro por receta

El PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y UPyD se han mostrado escépticos con el rechazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al euro por receta que aplican Cataluña y Madrid, y con su advertencia de que podría recurrir la medida al Tribunal Constitucional.

"Dudo que lo haga", ha afirmado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tras criticar que el presidente lleve "mucho tiempo" diciendo que no le "gusta lo que hace". En este caso, "si lo hace, bienvenido a la coherencia, será coherente con sus propios actos", ha continuado la parlamentaria en declaraciones tras la Junta de Portavoces. Para los socialistas, "ya es hora" de que Mariano Rajoy "haga algo coherente", después de "tanto incumplimiento, tanta mentira y tanta hipocresía", de los que están "un poquito hartos".

En nombre de IU, Joan Josep Nuet ha señalado que "o hay un desconcierto absoluto en el Gobierno o las palabras del presidente son electoralistas y se emiten como un balón de oxígeno, dado el cabreo que hay entre los ciudadanos". Nuet ha dado a Rajoy la "bienvenida a la realidad", tras recordar que el euro por receta lleva "muchos meses" aplicándose en Cataluña, antes de que se sumara la semana pasada la Comunidad de Madrid. Además, ha apuntado que "no se sabe qué opina la ministra de Sanidad, Ana Mato, ni se la espera en este debate". La posición de la Izquierda Plural es que desaparezca esta medida, porque es "injusta" y supone un "tripago" de los medicamentos, ha recordado el diputado.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado que "Rajoy ha dicho tantas cosas que luego no ha hecho que no me atrevo a juzgarle por las cosas que dice, prefiero juzgarle por las cosas que hace; ya veremos si lleva a Cataluña y a Madrid a los tribunales, ya veremos".

La Generalitat se preguntará cómo explicará Rajoy un hipotético recurso en Bruselas

La Generalitat de Cataluña se ha preguntado cómo explicará el Ejecutivo central en la UE su decisión, si finalmente la adopta, de recurrir el euro por receta de Cataluña y Madrid ante el Tribunal Constitucional, cuando el copago es "habitual" en otros países de nuestro entorno. En rueda de prensa tras la última reunión del Consell Executiu antes del arranque de la campaña electoral, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha valorado así las declaraciones del presidente del Gobierno. "Cómo explicará Rajoy (en la UE) que actúa contra dos comunidades que hacen lo que es habitual en otros países de Europa", se ha preguntado Homs, quien ha recordado que esta modalidad se da, por ejemplo, en Alemania. "De nuevo, ya se aclarará el señor Rajoy", ha apostillado el portavoz, quien previamente había reclamado al presidente del Ejecutivo que se "aclarase" en su voluntad de diálogo con Cataluña ante el debate soberanista.

Ignacio González ve lógico que el Gobierno discrepe en el euro por receta

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que le parece "bien" y "lógico" que el Gobierno "plantee la conveniencia" de analizar el cobro de un euro por recta y ha asegurado que esa medida está provocando en Cataluña un ahorro en gasto farmacéutico que supera el de la Comunidad madrileña. "Nosotros respetamos, como es lógico, que el Gobierno pueda estudiar las medidas que adoptamos las comunidades autónomas", ha dicho González.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha indicado que el cobro de un euro por receta fue una medida que tomó la Generalitat catalana hace unos meses y que "está provocando, por lo menos en los datos que conocemos hasta ahora, un mayor ahorro en el gasto farmacéutico que el que tenemos en Madrid o en la media de España". González ha asegurado que le "parece bien" que el Gobierno central "plantee la conveniencia de analizar si hay algún aspecto de esa medida que les pueda plantear dificultad" y, en cualquier caso, ha subrayado que la Comunidad de Madrid "siempre está abierta al diálogo". Ha precisado además que esta región acatará que la solución que el Gobierno adopte sea la misma para Cataluña que para Madrid, pero ha insistido en que es "algo bastante habitual" que haya "distintos enfoques a la hora de valorar disposiciones normativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios