Sociedad

Reabren la primera playa para el baño en Fukushima tras el accidente nuclear

  • Las autoridades aseguran que el nivel de radiación en el agua y en el aire de la costa de Iwaki no supone un riesgo para la salud.

Una playa de Iwaki, en la provincia de Fukushima, obtuvo este lunes el permiso de baño para este verano con lo que se convierte en la primera playa que abre sus puertas tras el accidente nuclear en central de Fukushima Daiichi de marzo de 2011.

En la playa de Nokoso, a 65 kilómetros al sur de la maltrecha planta nuclear, tres guías turísticos locales inauguraron con un baño la reapertura de la playa, en un jornada que coincide con la celebración en Japón de la festividad del Día del Mar. Durante la inauguración de la primera playa abierta en Fukushima hubo actuaciones musicales y partidos de voleibol en la arena, informó la agencia Kyodo.

Según el ayuntamiento de Iwaki, la concentración de radiación en el agua del mar es inferior a 1 becquerel por litro, mientras que la radiación en el aire tampoco supone un riesgo para la salud, lo que ha permitido la natación. "El agua aún está fría, pero creo que será una buena temporada. Quiero que vengan muchas personas", manifestó una de las guías turísticas, Yukiei Hakozaki, de 22 años.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil, ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local, además de haber obligado a la evacuación de cerca de 80.000 personas en una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear. La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha informado en diversas ocasiones sobre la filtración de agua radiactiva al mar, la última el pasado mes de abril cuando confirmó la fuga de 12 toneladas de líquido contaminado con estroncio radiactivo.

Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto y tsunami de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto del accidente en la vida marina, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril de 2011 la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios