Sociedad

Récord de torturas en España en los últimos 11 años

  • El informe anual 'La tortura en el Estado español 2014' desvela que se produjeron 961 casos de tortura en el país, ante los 527 registrados en el 2013.

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) ha asegurado que, en los últimos once años, en 2014 se produjo el récord de casos de torturas o malos tratos en España, con 961 casos frente a los 527 que registraron el año anterior. En su informe anual La tortura en el Estado español en 2014, que la coordinadora ha presentado a nivel estatal en una rueda de prensa en Sevilla, se denuncia que las 961 personas del año 2014 se repartieron en 194 situaciones, entre las que han destacado las ocurridas en la denominada Frontera Sur, en Ceuta y Melilla.

Carlos Hernández y Andrés García, portavoces de la coordinadora, que agrupa a 47 asociaciones, han explicado en rueda de prensa que, además, se produjeron cincuenta muertes de personas mientras estaban bajo custodia policial o en prisiones. Las 961 torturas o malos tratos, respecto a lo que han asegurado que existe "tolerancia" en la sociedad, se produjeron en personas que estaban en comisarías, cuarteles, prisiones o en otros centros de privación de libertad o en el transcurso de intervenciones policiales durante manifestaciones.

En este sentido, los portavoces han recordado que el año 2014 se produjeron numerosas movilizaciones sociales en protesta por Gamonal o el desalojo de Can Vies, protestas en las que se produjeron el mayor número de las denuncias que recoge la coordinadora. La coordinadora, que en sus once informes ha denunciado que se han producido torturas o malos tratos a 7.582 personas, ha lamentado que las cifras que ofrecen no suponen el total de las que ocurren porque no tienen presencia en todas las provincias del país.

Por comunidades, en la que hubo más denuncias fue en Cataluña, con 277, seguida de Andalucía, con 221 casos, y de Madrid, con 144 denuncias. Según las circunstancias de las personas agredidas, 450 lo fueron en movilizaciones sociales; 355 entre inmigrantes; 64 en presos; 14 en menores; hubo una detención incomunicada -situación que supone un descenso por cuarto año consecutivo- y 83 en un grupo que denominan "otras situaciones".

Respecto a los inmigrantes, el informe subraya que se ha triplicado el número de personas que sufren agresiones respecto al año 2013, como las ocurridas en las vallas de Ceuta y Melilla junto a las "deportaciones masivas" en aviones. De los casos denunciados, la mayoría afectan al Cuerpo Nacional de Policía, con 315, debido a que son los encargados de intervenir en las movilizaciones sociales; las policías autonómicas, con 272 casos, de los cuales 260 son de los Mossos d'Esquadra; seguidos de la Guardia Civil, con 271 casos; 457 en prisiones; 44 de los policías locales; dos en centros de menores y una en el Ejército.

En el informe de este año se dedica un apartado a la Frontera Sur, con el "crimen de Estado" que, según los portavoces de la Coordinadora, se produjo el 6 de febrero en la frontera del Tarajal, con catorce inmigrantes muertos y un desaparecido. Respecto a este hecho, han afirmado que si la Audiencia de Cádiz archiva finalmente el caso lo denunciarán a toda la comunidad internacional .

Sobre los casos denunciados que han sido condenados por los tribunales de justicia, los portavoces de la coordinadora han lamentado que no disponen de los datos, que deberían hacer públicos los responsables del Estado, han señalado tras apuntar que en 2012 fueron denunciados 279 funcionarios por malos tratos o tortura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios