Salud

Recupera la vista tras extirparle un tumor que le afectaba a los nervios ópticos

  • "La paciente ha podido recuperar casi el cien por cien de la visión" asegura el doctor Cordero 

HM CINAC Barcelona

HM CINAC Barcelona / EFE

Médicos y cirujanos del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona, ubicado en el Hospital HM Nou Delfos de la capital catalana, han conseguido que una mujer de 60 años haya recuperado la visión tras extirparle a través de la nariz un tumor, un macroadenoma hipofisario, que le afectada a los nervios ópticos.

Según ha informado hoy el centro sanitario privado, la paciente llegó a Barcelona desde las Islas Canarias con un macroadenoma hipofisario que se le había reproducido y que le había provocado una pérdida prácticamente total de la visión.

En el centro le practicaron una endoscopia transesfenoidal y le extirparon el tumor a través de la nariz, lo que le ha permitido recuperar buena parte de la vista, en una intervención llevada a cabo en un quirófano integrado de Neurociencias, cuyo navegador ha resultado clave a la hora de poder practicar la técnica quirúrgica precisa y poco invasiva.

La operación la ha llevado a cabo el equipo del neurocirujano Esteban Cordero y la mujer ha sido tratada en el Servicio de Neurocirugía que lidera Cristóbal Perla, y la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia, que dirige Rodrigo Rocamora.

La paciente, que ya había sido operada de este problema hace 20 años, "no se había sometido a ninguna revisión desde que le extrajeron el tumor por primera vez y hace un año que empezó a perder vista hasta casi dejar de ver con un ojo y con el otro, tener una visión de 0,3 solamente", ha explicado Cordero.

Según el neurocirujano, la intervención ha sido compleja por el voluminoso tamaño del tumor, de cuatro por cinco centímetros, y las características de la paciente.

El responsable del Servicio de Neurocirugía de HM Nou Delfos, Cristóbal Perla, ha asegurado que se trata de un caso "muy complicado, pues al haber sido sometida ya a una operación muy similar había zonas del cuerpo como la nariz que ya no estaban intactas y eso dificultaba la intervención".

En este sentido, el neuronavegador de que dispone el quirófano integrado de Neurociencias de HM Nou Delfos ha resultado clave a la hora de poder practicar la técnica de manera más precisa y menos invasiva, han destacado los médicos.

"La paciente ha podido recuperar casi el cien por cien de la visión, alcanzando una vista del 0,5 con el ojo que casi había perdido y del 0,8 con el otro", ha subrayado Cordero.

La hipófisis o glándula pituitaria es la principal glándula del sistema endocrino, está situada en la base del cerebro, es del tamaño de un guisante y su función es regular cada una de las hormonas que afectan al organismo, garantizando el buen funcionamiento de los órganos y tejidos.

Actualmente, en España, los adenomas hipofisarios constituyen entre el 10 y el 15 % de las neoplasias intracraneales, con una incidencia anual aproximada de 25 casos por millón de habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios