Covid-19

Sanidad aleja el fantasma del confinamiento domiciliario y se abre a modificar los horarios del toque de queda

  • Invita a las comunidades a tomar las medidas dentro de la legislación vigente aunque se muestra dispuesto a hablar "con todo el mundo"

  • El ministro de Sanidad explica que se marcan como objetivo vacunar al 70% de la población para verano, y anuncia que se primará a los ya vacunados con una primera dosis ante el retraso de Pfizer.

  • Sanidad primará en el próximo reparto a las autonomías que más han vacunado

Salvador Illa hace un seguimiento de la pandemia

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha intervenido en rueda de prensa este 16 de enero para hacer un seguimiento sobre la pandemia del coronavirus. Illa ha anunciado que se primará a los ya vacunados con una primera dosis, para que queden inmunizados según los plazos intervenidos, ha anunciado su intención de que el 70% de la población esté vacunada para el verano, y ha desechado la idea de un confinamiento duro como el de marzo.

Salvador Illa ha reconocido que "la situación es muy preocupante con esta tercera ola y este sentido ha expresado que la curva se doblegará mediante dos acciones: la cogobernanza y con el Estado de Alarma. De esta manera cierra la puerta, por el momento, al confinamiento domiciliario pedido por algunas comunidades autónomas: "No habrá de momento confinamiento domiciliario". El ministro ha recordado además que en la segunda ola se atacó al virus sin un confinamiento severo, y en esta ocasión "se hará lo mismo".

El ministro ha explicado que está "de acuerdo con cualquier medida que las comunidades tomen, pero se tiene que hacer con las máximas garantías jurídicas", indicaba haciendo referencia a que hay que seguir el decreto del Estado de Alarma y seguir lo que allí está redactado. Hay comunidades como Andalucía y Castilla y León han pedido adelantar el toque de queda a las 20:00 horas (de hecho Castilla y León ya lo ha publicado en su Boletín Oficial). Para ellas el mensaje es claro: "Hay que hacerlo según la legislación vigente". No obstante, Illa sí que se ha abierto a la posibilidad de ampliar el horario de los toques de queda y modificar el tramo horario establecido en el decreto de alarma vigente, que permite restricciones de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

"Si hay que cambiar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", ha señalado el ministro al referirse a estas medidas que afectan a limitaciones de derechos fundamentales "con las máximas garantías jurídicas"

Salvador Illa, en rueda de prensa Salvador Illa, en rueda de prensa

Salvador Illa, en rueda de prensa / Europa Press

Sobre las vacunaciones ha anunciado que "El objetivo es vacunar al 70 por ciento de la población para verano". "Llevamos velocidad de crucero en las vacunas y queremos que en verano haya más vacunados que contagiados". En cuanto al retraso de entrega de las vacunas de Pfizer ha avanzado que se primará a los ya vacunados con una primera dosis: "Hemos hecho ajustes para que los primeros que recibieron la primera dosis, puedan recibir la segunda en el plazo previsto".

Por último el ministro Illa ha anunciando que España está tramitando los documentos necesarios para "solidariamente" suministrar vacunas en el país vecino de Andorra.

"Dar ejemplo y no saltarse el orden de vacunación"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que quienes desempeñan un cargo público deben "dar ejemplo" y no saltarse el orden de vacunación que determinan los expertos.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por los cinco alcaldes -cuatro socialistas y uno de Junts per Catalunya- que se han vacunado contra el coronavirus pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo que integran el primer grupo de receptores de la vacuna diseñado por el Ministerio de Sanidad.

"Aquí hemos de dar todos ejemplo, y los que desempeñamos cargo público, más", ha dicho Illa.

Según Illa, los ediles vacunados han sido "rápidamente identificados" y que se hayan abierto investigaciones sobre los ocurrido "demuestra que el sistema funciona".

Por otra parte, y a preguntas sobre la decisión adoptada por el Parlament de aplazar las elecciones autonómicas, el ministro y candidato del PSC a la Generalitat ha asegurado que no aportará "ningún matiz a lo ya acordado", pese a que su partido es el único que se ha opuesto al aplazamiento.

Illa ha insistido en que él está "centrado al 101 por ciento" en vencer a la tercera ola y derrotar al virus.

La cepa británica

Sobre los casos de la variante británica el ministro ha confirmado 88 casos en España y en este 16 de enero se ha confirmado alguno más, por lo que se puede hablar ya de un centenar de casos en España y varios centenares de casos sospechosos.

Sanidad explica que las cifras giran cerca de unos 150.000 casos por semana de coronavirus y cerca de un centenar de esta variante.

Hay otras que también se está siguiendo, la sudafricana y otra detectada en Japón, de ciudadanos provenientes de Brasil, que se conoce como la variante sudamericana.

Para Illa, lo que explica el aumento de casos en España en estos momentos es el efecto de las reuniones que hubo en Navidades.

El ministro ha vuelto a pedir a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias "al pie de la letra", por "drásticas que parezcan" porque son las necesarias.

Los datos preocupantes del viernes

El Ministerio de Sanidad notificó un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia, 40.197 nuevos casos, de los cuales 17.039 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de infectados más alta hasta la fecha se había registrado este miércoles, 13 de enero, con 38.869 casos.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 575,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 522 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa  notificaba 235 más, de los cuales 828 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 53.314 personas.

En la actualidad, hay 19.657 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.953 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.816 ingresos y 1.997 altas. Además, en la última semana 4.616 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 365 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa este viernes en el 15,69 por ciento y en las UCI en el 29,56 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios