Machismo

Sánchez, Rufián y Montero manifiestan su indignación por los gritos machistas en un colegio mayor de Madrid

Pedro Sánchez, este jueves en Praga.

Pedro Sánchez, este jueves en Praga. / EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas". Así comienza el vídeo en el que estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid vociferan insultos machistas a compañeras universitarias desde las ventanas de la residencia en una acción coordinada y planificada en la que han participado decena de estudiantes de este centro religioso de Ciudad Universitaria.

Los hechos ocurrieron el domingo, pero no ha sido hasta este jueves cuando el vídeo, subido por sus autores a Tik Tok, cuando ha saltado a los medios y a la sociedad en general, provocando reacciones de indignación entre los políticos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros miembros del Ejecutivo en condenar esta acción de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja hacia sus vecinas del CMU Santa Mónica. "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Para el presidente del Gobierno es, además, "especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes". Ante estos hechos, el jefe del Ejecutivo ha instado a no dar "ni un paso atrás" porque "las políticas de igualdad son necesarias "¡Basta ya de machismo!", ha concluido el presidente, que, más tarde, ha manifestado también su indignación a los periodistas en Praga, donde se encuentra para asistir a la reunión de los líderes europeos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado al respecto y ha afirmado que las imágenes difundidas demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales".

"Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. "Para que todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes aprendan que tratar bien está bien y que tratar mal, está mal; que aprendan sobre la cultura del consentimiento y no sigamos reforzando la cultura de la violación y el terror sexual", ha zanjado la titular de Igualdad. 

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, por su parte, ha censurado estos "gritos misóginos" que son "violencia" que persigue "aterrorizar a las mujeres". "Justificarles es normalizar un discurso de odio intolerable. Por eso necesitamos educación sexual que acabe con la cultura de la violación e instituciones comprometidas", ha sentenciado en Twitter.

Su homóloga en Igualdad, Ángela Rodríguez, también sostiene que "quizás la educación sexual" hubiera advertido a estos jóvenes de que su comportamiento es una "amenaza" que "parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales".

Otros de los políticos que se han pronunciado sobre estos hechos han sido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Íñigo Errejón, líder de Más País; y Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, que ha definido a estos jóvenes como "futuros depredadores, nidos de la derecha, ultraderecha y la judicatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios