Sociedad

Sánchez propone a la oposición un estado de alarma “distinto”

  • Casado lo compara con Zapatero y le insiste en que aplique la legislación básica “como la mayor parte de la UE”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder de la oposición, Pablo Casado (de espaldas) durante el pleno de este miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder de la oposición, Pablo Casado (de espaldas) durante el pleno de este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder de la oposición, Pablo Casado (de espaldas) durante el pleno de este miércoles en el Congreso. / Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso el mantenimiento del estado de alarma, aunque “un estado de alarma distinto” como lo es la situación de la pandemia del coronavirus, hasta culminar la desescalada y alcanzar la “nueva normalidad”.

Un día después de conocerse que el Gobierno sondea a los partidos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma de un mes y no de quince días y que dure hasta finales de junio -cuando se espera que finalice la desescalada-, Sánchez ha apelado a la “unidad para salvar vidas y recuperar la economía” apoyando las medidas del Ejecutivo.

Lo ha hecho dirigiéndose al líder de la oposición, Pablo Casado, aunque el presidente del PP le ha repetido lo que viene diciendo en los últimos días, que su partido no va a apoyar una nueva prórroga de la alarma.

Casado: "Le apoyamos dos meses para salvar vidas, pero no le volveremos a apoyar para arruinar a España”

“Hasta aquí hemos llegado: le hemos apoyado dos meses para salvar vidas, pero no le volveremos a apoyar para arruinar a España por tercera vez”, le ha replicado Casado.

Aunque el Gobierno no necesitó al PP en la votación de la cuarta prórroga al hacerse con el voto favorable del PNV y de Cs, Sánchez ha insistido en reclamar a Casado la unidad para afrontar lo que viene, una nueva prórroga que está cuesta arriba y que el Congreso deberá avalar por mayoría absoluta la semana próxima

El líder del PP ha comparado a Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero y esta crisis con la que gestionó el anterior presidente socialista y le ha acusado de utilizar la “misma propaganda” que la de entonces; también le ha exigido que explique si España va a pedir a Europa un rescate y cuánto va a costar.

Sánchez ha sorteado la cuestión y la confrontación pese a considerar “fácilmente rebatible” el discurso de “cartón piedra” de Casado.

Ha sido en su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuando Sánchez ha defendido mantener ese “distinto” estado de alarma.

Necesidad, no proyecto

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a asegurar que para el Gobierno la alarma “es una necesidad y no un proyecto político” e insistió en que sigue siendo necesario para culminar esta etapa.

Casado ha seguido en sus trece de levantar la aplicación del estado de alarma y “sustituirlo por la legislación básica”, algo que, ha asegurado, “aconseja la UE y ya han asumido la mayor parte de sus Estados”.

Ha llamado al Gobierno a reorientar su política económica, reduciendo “costes fiscales, laborales y burocráticos” y le invitó a, “en vez de presumir de pagar, y tarde, 5 millones de prestaciones”, “ocuparse de recuperar empleo para evitar recortes sociales” como los de Zapatero.

Además de recordar el aniversario de estos recortes, ha afirmado que dos lustros después el Ejecutivo cae en “la misma propaganda en España y las mismas mentiras en Europa”.

Frente a ello, ha instado al Gobierno a llevar a cabo un desconfinamiento “por grupos de riesgos, con la obligatoriedad de llevar mascarillas, aplicar “tests masivos” y seguir planes de rastreo de contagiados, así como el refuerzo del sistema de salud con un pacto de Estado.

El apartamento de lujo en el que vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde hace dos meses a raíz de su confinamiento por coronavirus ha destapado un agrio cruce de acusaciones.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que si finalmente se demuestra que ese apartahotel “se lo está pagando un empresario”, será un nuevo “caso de corrupción” en el PP.

El pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el real decreto para evitar el colapso de la Justicia con el apoyo al Gobierno de sus socios de investidura, el PNV y ERC. El PP y Cs han votado en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios