Sociedad

'Sandy' deja al menos 38 muertos e inundaciones récord en el noreste de EEUU

  • Ocho millones de personas se han quedado sin electricidad al paso del huracán, que ha paralizado un área de 1.600 kilómetros. Obama declara zona catastrófica las áreas de Nueva York y Nueva Jersey.

Inundaciones, cortes de electricidad, vuelos cancelados, incendios... son sólo algunos de los estragos que ha causado el huracán Sandy a su paso por el este de Estados Unidos. En Nueva York, estado declarado zona de desastre junto a Nueva Jersey por el presidente Barack Obama, un incendio ha destruido más de 80 casas y unos 200 pacientes han tenido que ser evacuados de un hospital. Asimismo, al menos 38 personas han fallecido por la tormenta, aunque esta cifra podría aumentar.

Barack Obama se mantuvo informado durante toda la noche del lunes del avance de la tormenta Sandy por el este de Estados Unidos y ha declarado este martes zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la CNN, Obama habló durante la noche con los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, dos de los estados más castigados, así como con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el de la ciudad de Jersey, Jerramiah Healy, y el de Newark (Nueva Jersey), Cory Booker. Asimismo, el presidente ha declarado zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, lo que permitirá que se usen fondos federales para reparar los daños sufridos por viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de propiedades y otros programas que permitirán a ciudadanos y negocios recuperarse de los efectos de la tormenta.

Debido al temporal, Obama ha cancelado sus actos de campaña previstos para este martes y miércoles. De hecho, "el presidente permanecerá en Washington para supervisar la respuesta al huracán y asegurarse de que todos los recursos federales disponibles se prestan para apoyar los esfuerzos de recuperación en curso a nivel estatal y local", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Según el último recuento que realiza la cadena CNN, el huracán Sandy, ahora convertido en ciclón, ha dejado a su paso al menos 38 víctimas mortales, si bien no se descarta que haya más víctimas. A los muertos de Estados Unidos se suma una víctima en Canadá y 67 en el Caribe, de las cuales 51 perecieron en Haití. En el estado de Nueva York, se ha declarado zona de desastre en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens. En este estado, el más afectado por ahora, hay al menos 18 muertos, según ha confirmado su gobernador, Andrew Cuomo. "La peor noticia es que perdimos a 18 neoyorquinos anoche, esa es nuestra mejor estimación en estos momentos", ha dicho, añadiendo que seguramente "esa cifra va a ser mayor". Concretamente, la ciudad de Nueva York ha sido una de las más castigadas por la tormenta. Su alcalde, Michael Bloomberg, ha revelado que al menos 10 personas han muerto en esta ciudad. Según ha explicado en rueda de prensa, el servicio de metro no se restablecerá hasta dentro de cuatro o cinco días, mientras que el servicio de autobuses urbanos se espera que quede completamente restaurado el miércoles.

Concretamente, en el metro, Sandy ha inundado túneles, garajes y estaciones ferroviarias. "El sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años pero nunca se ha enfrentado a un desastre tan devastador como el que hemos experimentado esta noche", ha explicado el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lota. Los siete túneles que recorren la ciudad están inundados, y la entrada de agua salada ha dañado los componentes del sistema eléctrico que tendrán que ser limpiados y reparados antes de que se restaure el sistema, ha informado la portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Deirdre Parker.

En cuanto a los cortes de electricidad, Bloomberg ha indicado que en algunos puntos de la ciudad podría tardarse hasta dos o tres días, "o incluso algo más", en restablecerse el servicio. De hecho, unos 200 pacientes del Hospital de Langone han tenido que ser evacuados en la madrugada del martes después de que el centro sanitario se quedara sin suministro eléctrico. Además, el sótano del Hospital Bellevue, también en Nueva York, se ha inundado dando lugar a cortes de electricidad. Ian Michaels, de la Oficina de Gestión de Emergencias, ha indicado que un equipo trabaja ya para garantizar el suministro energético al centro sanitario. Según Bloomberg, en la ciudad se han registrado en las últimas horas 23 incendios graves, en uno de los cuales, registrado en Breezy Point, un barrio del condado de Queens, han ardido más de 80 viviendas.

Los vientos huracanados han obligado a cerrar los tres aeropuertos neoyorquinos: el John Fitzgerald Kennedy (JFK), el Newark Liberty y La Guardia. No obstante, el gobernador del estado de Nueva York ha anunciado martes que el JFK podría reabrir este miércoles. Ese mismo día se reanudarán las operaciones físicas en el parqué de Wall Street, según han confirmado los operadores de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext y Nasdaq, tras permanecer cerrado dos días.  '

2,4 millones de hogares afectados en Nueva Jersey

Al igual que en Nueva York, la zona de desastre también está en vigor en varios condados de Nueva Jersey, concretamente en Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union. En este estado se han registrado al menos tres víctimas mortales. Chris Christie ha asegurado que Sandy ha afectado a 2,4 millones de hogares en su estado, lo que representa el doble de los afectados por el paso del huracán Irene en 2011. En concreto, ha precisado que "el nivel de devastación en la costa de Jersey es impensable".

En una comparecencia pública, el gobernador ha explicado que el paso del huracán ha dejado sin electricidad a 191 centros sanitarios y se han registrado 174 cierres parciales de autopistas estatales, en su mayoría por árboles caídos sobre la calzada. En Pensilvania se han registrado al menos tres muertos. En Maryland, en Connecticut y en Virginia Occidental hay contabilizados al menos dos muertos en cada uno de los estados. También ha fallecido uno de los tripulantes de la réplica del barco británico HMS Bounty, tras naufragar en Carolina del Norte.

Por su parte, el servicio de transporte de Washington ha informado de que, tras el paso de Sandy, el metro y los autobuses volverán a operar a partir de las 14:00  aunque con frecuencias similares a las de un domingo, con el objetivo de recuperar la normalidad el miércoles, según ha informado la BBC. Canadá también se ha visto afectada por el huracán. En Ontario, al menos 145.000 personas se han quedado sin luz y ha ocasionado daños tras el derribo de árboles y cables de energía.

En cuanto al tráfico aéreo, Sandy ha dejado en tierra unos 14.000 vuelos. Datos de flightAware.com, recogidos por el rotativo estadounidense, estiman que ese número crecerá durante los próximos días ante el cierre de una docena de aeropuertos del país desde este lunes. En concreto, los aeródromos más afectados continúan siendo los de las grandes urbes como el JFK de Nueva York, el Washington Dulles o el aeropuerto de Baltimore, aunque también han visto limitadas sus operaciones infraestructuras de menor tamaño como las de Altoona o Pelsilvania. Por su parte, todos los vuelos programados desde España para este martes con la costa Este de Estados Unidos, 13 en el aeropuerto de Madrid-Barajas y seis en el de Barcelona-El Prat, han sido cancelados según ha informado Aena Aeropuertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios