Sociedad

Sanidad confirma que en otoño habrá vacunas para combatir la gripe A

  • El Ministerio negociará con los laboratorios su precio y compra para cubrir las necesidades · El número de casos en España se eleva a 202 · Rusia levanta el veto a las importaciones de carne de cerdo

España comenzará a vacunar contra la gripe A/H1N1 a principios del otoño próximo y, para ello, el Estado hará una compra centralizada de las dosis que, posteriormente, deberán abonar las comunidades autónomas en función del número que se haya administrado en su territorio. Este acuerdo se alcanzó en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en Mérida, que estuvo presidido por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez.

La compra centralizada de las vacunas pretende conseguir mejores precios de venta y garantizar que llegue a las CCAA, que tienen las competencias en materia sanitaria, al mismo tiempo que al resto de ciudadanos de la Unión Europea, según la ministra.

En dos o tres semanas, dijo Jiménez, la Comisión de Salud Pública definirá los criterios de la compra de las dosis en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a qué tipo de población sería necesario vacunar.

Jiménez indicó que la vacuna llegará a toda la población que la necesite y que, al ser una situación "excepcional y sobrevenida", el Estado adelantará el pago a las autonomías que, posteriormente, deberán devolver el dinero correspondiente a las dosis recibidas.

Según la consejera de Canarias, Mercedes Roldós, la propuesta inicial fue que las comunidades autónomas abonaran conjuntamente 198 millones de euros para adquirir 17 millones de vacunas, con las que se llegaría al 30% de la población, mientras que el Estado compraría otra partida de reserva por valor de 65 millones, para cubrir a otro 10% de los habitantes. Los representantes de las comunidades, a su juicio, consideraron "inabordable" acometer esa inversión debido a su situación económica, pendiente del nuevo sistema de financiación autonómica, y de ahí que el Estado se haya comprometido a adelantar el pago.

La consejera de Canarias, que este semestre representa a las CCAA ante la UE, propuso además, según dijo, que se use el fondo de contingencia comunitaria para financiar las vacunas, como le pidió recientemente a la comisaria europea del ramo, Androulla Vassilou.

Jiménez aseguró que España no es un país exportador de la gripe A ni tiene un brote propio, en contra de lo afirmado por la OMS. La ministra señaló que los casos aparecidos en España "son poco más de 200", lo que supone "el 1,3% del total mundial ", y todos han surgido de contactos con personas que han venido de México o EEUU.

El virus de la gripe A ha contagiado ya a 19.273 personas en 66 países y ha causado 117 muertos, según el último balance de la OMS. España, desde que el pasado 27 de abril Sanidad confirmara que un hombre padecía la gripe A, hasta última hora de ayer, cuando se confirmó la presencia del virus en 24 niños de Madrid, ha sumado un total de 202 casos.

Por otro lado, Rusia anunció ayer el levantamiento definitivo de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España, a causa el virus de la gripe A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios