Sociedad

Sanidad descarta que el hombre aislado tenga fiebre hemorrágica

  • La enfermera contagiada tras estar en contacto con el fallecido en agosto sigue "estable dentro de la gravedad".

El segundo análisis realizado al profesional sanitario aislado tras mantener contacto con los dos afectados por el virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) ha descartado que padezca enfermedad, con lo ya ha salido de la Unidad de Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III.

La Consejería de Sanidad informó ayer que el profesional sanitario -que fue aislado por presentar fiebres altas- recibirá el alta en las próximas horas después de que la segunda prueba realizada ayer haya descartado el contagio.

Al mismo tiempo, la enfermera contagiada tras mantener contacto con el hombre fallecido por esta enfermedad continúa "estable dentro de la gravedad" y también está ingresada, desde el pasado 28 de agosto, en el Hospital La Paz-Carlos III.

Esta sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de EFHC, los primeros que se detectan en Europa Occidental. El único fallecido es un hombre de 62 años que murió el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila. En el Infanta Leonor tuvo lugar el contagio de la enfermera que lo atendió.

Las autoridades sanitarias continúan el seguimiento de personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes de fiebre hemorrágica y no se ha detectado por el momento ningún nuevo caso. Tras la confirmación de estos dos casos de fiebre hemorrágica en España, se creó un Comité Técnico de Expertos Crimea-Congo, formado por especialistas de la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y catedráticos de Salud Pública, al tiempo que se alertó a la autoridades sanitarias internacionales.

El virus de la fiebre hemorrágica se transmite a través del ganado o las garrapatas y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada. Se trata de una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia que, según los expertos, ha llegado a España en aves migratorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios