Campaña

Las 3 'M' de Sanidad para evitar contagios de covid

Las 3 'M' de Sanidad para evitar contagios de covid Las 3 'M' de Sanidad para evitar contagios de covid

Las 3 'M' de Sanidad para evitar contagios de covid

Las comunidades siguen notificando nuevos casos positivos de coronavirus y también más incumplimientos de las normas y otras malas conductas, lo que ha derivado en un aumento del número de sanciones en los últimos días. Este fin de semana, en Alicante la Policía Local tuvo que desalojar a 66 personas de una discoteca por tener habilitada la pista de baile, y en Tenerife las fuerzas de seguridad expulsaron a 62 personas de la playa de Los Patos, en el norte de la isla, donde se había organizado una quedada para contagiarse de Covid-19. Botellones, reuniones familiares masivas y otras muchas situaciones de riesgo han motivado al Ministerio de Sanidad a lanzar la campaña #nolotiresporlaborda, con la que pretende recordar la importancia de cumplir las medidas de seguridad para evitar contagios y con el objetivo último de frenar el incremento diario de nuevos brotes.

En esta nueva campaña el Ministerio que dirige Salvador Illa se dirige especialmente a los jóvenes, pero también al resto de la población: “Reduce el número de personas con las que quedas” tanto en bares y restaurantes como en locales de ocio nocturno e incluso en casas particulares. Ese es el mensaje principal que está lanzando el Gobierno y que viene acompañado por un nuevo eslogan: si no hay más remedio, si se celebran reuniones de amigos o familias, es esencial cumplir las 3 'M’.

La nueva regla nemotécnica que se está difundiendo desde Sanidad no es más que un recordatorio de los tres elementos básicos para evitar o reducir el riesgo de contagiarse de la Covid-19: La primera M, de mascarillas. Hay que llevarlas puestas siempre en algunas condiciones -aunque la mayor parte de las comunidades autónomas la ha establecido como obligatoria en todo momento- y no olvidarse de que deben tapar bien nariz y boca.

La segunda M se refiere a las manos: la higiene de manos es una de las medidas más efectivas contra el coronavirus. Con agua y jabón de forma frecuente y, si no se dispone de esa posibilidad, con alguna solución desinfectante (por ejemplo con geles hidroalcohólicos o las nuevas toallitas con alcohol), especialmente cuando estemos en lugares en los que podamos tocar superficies contaminadas. Por supuesto, las manos no hay que llevarlas nunca a la nariz, los ojos o la boca si puede evitarse.

Por último, la tercera M de este nuevo recordatorio es la que se refiere a los metros en los que se considera que se puede mantener una distancia segura ante el contagio por coronavirus: uno y medio, como mínimo, o dos metros para mayor garantía. Aunque tengamos mascarillas, la distancia de seguridad contribuirá a minimizar los riesgos al asegurar que las microgotas por las que el virus puede viajar de una persona a otra no llegarán hasta nosotros.

El Ministerio está difundiendo su nueva campaña a través de vídeos explicativos y mensajes en redes sociales, páginas web, Whatsapp y los medios tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios