Sociedad

Sanidad pide extremar la vigilancia de los menores en las piscinas tras cuatro muertes

  • El ministerio recuerda que un bebé puede ahogarse en tan solo 30 centímetros de profundidad del agua.

El Ministerio de Sanidad instó a los padres a no perder de vista a sus hijos cuando se están bañando en piscinas, tras morir ahogados cuatro niños en los últimos tres días. En declaraciones, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, pidió también que "no se delegue la responsabilidad de la vigilancia en los hermanos mayores, incluso en las piscinas particulares", aunque estas sean pequeñas, ya que recuerda que un bebé puede ahogarse en tan solo 30 centímetros de profundidad del agua.

Estas recomendaciones del Ministerio se producen el mismo día en el que se confirmó la muerte de un niño de 6 años en una piscina en Montserrat (Valencia), elevando a cinco el número de fallecidos en lo que llevamos de julio, cuatro de ellos menores.

Elena Andradas también dirigió sus recomendaciones a los jóvenes, a quienes pidió que "eviten zambullirse desde grandes alturas, balcones o puentes", y les recuerda que el consumo de alcohol reduce nuestra capacidad de reacción ante los peligros.

"No es recomendable tampoco bañarnos de noche" advirtió, "ni en zonas con aguas oscuras, o lanzarse al agua cuando desconozcamos la profundidad".

Desde Sanidad recordaron que estos consejos están recogidos en una guía publicada en la página web del Ministerio, y que durante el periodo vacacional seguirán lanzando estos mensajes a través de las redes sociales.

Sanidad hizo también un llamamiento especial a los ciudadanos para prevenir ahogamiento y lesiones graves en medios acuáticos, y recordó que en 2011 fallecieron en España 473 personas por esta causa. Elegir lugares seguros para bañarse y vigilados por socorristas son otras de las pautas a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios