Sociedad

Sanidad exige que los fármacos informen de las sustancias que pueden causar intolerancia

  • Una circular obliga a declarar la presencia de excipientes como el gluten o el látex

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha actualizado el régimen sobre las sustancias que pueden provocar algún tipo de alergia o intolerancia, incorporando nuevos excipientes, como gluten o látex, y obligando a advertirlo en prospecto, etiquetado y ficha técnica del fármaco que las contienen.

La agencia informó ayer, a través de una circular, de que los medicamentos deben especificar la presencia de almidón de distintos cereales o gluten, que generan intolerancia a los celíacos, y de azúcares, cuyo contenido deben conocer los pacientes diabéticos o con intolerancia a la fructosa, la galactosa u otros azúcares.

Asimismo, pide especificar la presencia de látex, lactosa o ciertos aceites, como el de cacahuete o soja, por las reacciones alérgicas que pueden provocar, o de etanol (alcohol), en las presentaciones que lo contengan, entre otras sustancias. Exige también incluir la cantidad a partir de la que puede aparecer un efecto adverso o la vía de administración por la que podría aparecer.

La circular incorpora excipientes que constituyen "una novedad", como aceites de bergamota y de sésamo, alcoholes cetílico y estearílico, bálsamo del Perú, heparina como excipiente, lactitol, maltitol, isomalta, y látex.

El documento, elaborada teniendo en cuenta las observaciones de la industria, los profesionales y los pacientes, fija tanto la información dirigida al profesional sanitario como aquella que debe llegar al paciente, adaptando su redacción a los respectivos destinatarios para que sea "lo más comprensible posible para ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios