Coronavirus chino

Sanidad mantendrá en cuarentena a los españoles repatriados de Wuhan

  • El coronavirus supera ya en casos a la epidemia de SARS de 2003 en China

  • El brote de neumonía con epicentro en Wuhan afecta a casi 6.000 personas y ha provocado 132 muertes

Trabajadores gubernamentales controlan la temperatura a los viajeros en una estación en Fuyang.

Trabajadores gubernamentales controlan la temperatura a los viajeros en una estación en Fuyang. / an ming / efe

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha informado de que los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la UE y fletados por Francia y el Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.

Antes de salir del país asiático pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.

"Se repatría a personas sanas", advirtió, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando". "Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena".

Simón no ha podido precisar en qué momento se producirá esta repatriación porque continúan los contactos y las negociaciones, pero dijo que serán en varios vuelos los próximos días "no sé si mañana, el sábado o el domingo".

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, cifra esta última que supera ya a la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan (el epicentro del brote), se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena de facto en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.

Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales -insuficientes para sacar conclusiones- muestran que sólo algo más de un 2% de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS -que causó 348 muertes en China- la cifra fue de casi un 10%.

El SARS provocó además 167 muertes en el resto del mundo, mientras que el actual virus todavía no ha causado ninguna víctima mortal fuera de China.

Eso sí, según los últimos datos oficiales, hasta la medianoche del martes el número de pacientes en estado grave se situaba en 1.239, mientras que 103 personas ya superaron la enfermedad.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el coronavirus es "un demonio" y que las autoridades "no dejarán que se esconda" durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y justo en el día en el que se superaron los casos del SARS, la televisión estatal CGTN reveló que las autoridades de Pekín comenzaron a rehabilitar el hospital de Xiaotangshan de la capital, construido en siete días en 2003 para hacer frente a aquella epidemia.

El de Xiaotangshan es el ejemplo que siguen en Wuhan para construir dos hospitales a contrarreloj que ayuden a aumentar el número de camas disponibles para pacientes del coronavirus. En sus 51 días activo pasaron por él 680 casos confirmados de SARS, de los que sólo 8 murieron.

Mientras tanto, el virus continúa expandiéndose: según el último informe de situación de la OMS, del martes, se han confirmado 56 casos fuera de China en 14 países. Emiratos Árabes Unidos confirmó los primeros casos en el país: cuatro miembros de una familia procedente de Wuhan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios