Sociedad

Secuencian por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales

  • En la investigación internacional participan tres españoles del Hospital Vall d'Hebron.

Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha secuenciado por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales y el tejido sano adyacente, lo que permite ahondar en el conocimiento de este cáncer complejo y dar un paso más en la fabricación en un futuro de nuevos fármacos.

La secuenciación de estos tumores de colon, del que cada año hay en España 40.000 nuevos casos, es uno de los principales hallazgos que los investigadores han descrito en la revista Nature Genetics.

En este trabajo, para el que se han necesitado dos años, han intervenido tres investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, confirmó Josep Tabernero, uno de los firmantes de este estudio y jefe del Servicio de Oncología Médica.

Tabernero detalló que es el primer estudio en el que se secuencian completamente 9 tumores -4 de ellos de pacientes españoles- colorrectales y el tejido sano adyacente, lo que ha servido para llevar a cabo comparaciones entre uno y otro. Así, se ha constatado que de media cada uno de estos tumores tiene 75 alteraciones genéticas.

La causa de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, es precisamente la alteración de los genes, y que los investigadores hayan hallado 75 de estas alteraciones en cada tumor, "lo que es mucho", según Tabernero, confirma la "complejidad" del tumor de colon.

Tras recordar que hay otros cánceres que dependen solo de la alteración de un gen, el investigador catalán señaló que este descubrimiento también pone de manifiesto que para el cáncer de colon no existe sólo un tratamiento, sino la suma de varios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios