Sociedad

Sólo el 3% de las familias delatan a los maltratadores

  • No existe un perfil de las víctimas de violencia machista ni el agresor actúa siempre bajo los efectos del alcohol

El Defensor del Pueblo, Fernández Marugán (centro), en un acto en Alicante.

El Defensor del Pueblo, Fernández Marugán (centro), en un acto en Alicante. / Pep Morell / Efe

La presidenta del Observatorio contra las Violencias Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, lamentó que sólo el 3% de las denuncias son planteadas por la familia, y subrayó que "se nota" cuándo una mujer cuenta con el respaldo de la familia y "cuándo no" en el momento de la denuncia, aseguró en las XXXIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo de toda España, que se celebran en Alicante.

Carmona exigió acabar con el "falso mito" de la debilidad de las víctimas y con el argumento de que los hombres actúan bajo los efectos del "alcoholismo o la enfermedad mental". En ese sentido, remarcó que los hombres agresores actúan con "frialdad", si bien señalóque "no hay un perfil" de víctima, que puede encontrarse en cualquier condición social y económica.

Este encuentro, organizado en por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, fue inaugurado por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el presidente de Las Cortes, Enric Morera, y el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi.

"Nadie nace machista; se aprende" si se experimenta desde niño en los hogares actitudes de esa índole porque luego se repiten, afirmó Carmona, para quien, por eso, es vital una educación a favor de la igualdad en la familia. También apuntó que el 52% de las mujeres asesinadas con denuncias previas había convivido con su maltratador y consideró una "asignatura pendiente" en España los programas de reeducación de los maltratadores, pero apuntó que son efectivos. Carmona recomendó el uso de dispositivos electrónicos para las mujeres que hayan sufrido episodios de malos tratos a manos de sus parejas porque supone un factor de protección para ellas y un elemento para disuadir a los maltratadores.

Marugán expuso que la violencia de género es un problema que existe en Europa occidental y señaló que conviene reflexionar y corregir los fallos de procedimientos que, según "hemos oído comentar", se detectan en el ámbito de la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios