Sociedad

¿Qué está pasando en Sri Lanka con el combustible?

Imagen del Puente de los Nueve Arcos, una de las insignias de la arquitectura de Sri Lanka

Imagen del Puente de los Nueve Arcos, una de las insignias de la arquitectura de Sri Lanka

Los combustibles, especialmente automovilísticos, están sufriendo los efectos de la inflación causada por varios factores, aunque entre ellos destaca el conflicto entre Ucrania y Rusia, dos de los mayores exportadores de recursos energéticos del planeta, que han cesado la actividad de sus refinerías mientras dicho conflicto dure.

Las consecuencias de esta crisis se están notando en todo el mundo. Aquí en España, los precios del combustible están en un máximo histórico, y ni siquiera las bonificaciones del Gobierno están consiguiendo paliar una inflación constante que está arrasando en los bolsillos de los conductores.

No obstante, desde las naciones europeas y americanas especialmente, estamos tan preocupados por nuestra situación económica y mercantil que en muchas ocasiones no llegamos a hacernos eco de lo que sucede en otros continentes y países, en los que las consecuencias de esta crisis están agravándose extremadamente en estos días.

Este es el caso de Sri Lanka, país insular asiático ubicado al sur de India. Un usuario hispanohablante de Twitter ha tratado de visibilizar el complicado contexto de esta nación en un hilo que nos muestra su cruda realidad, la cual nos recuerda de la gravedad de la situación económica mundial causada por esta crisis de recursos energéticos:

La pesadilla de Sri Lanka: límites estrictos al repostaje y colas kilométricas en cada gasolinera

El usuario @Naotatakun ha compartido en un hilo de Twitter la complicada situación por la que Sri Lanka, país en el que actualmente se encuentra, está pasando. A pesar de su reducido número de seguidores, mediante estos tweets ha conseguido visibilizar la pesadilla que los habitantes de esta nación están pasando, una pesadilla de la que apenas se habla en medios occidentales.

En dicho hilo, el usuario incluso llega a compartir un vídeo tomado por él mismo de una cola kilométrica para poder conseguir combustible con el que llenar el depósito. A este repostaje, a su vez, se le ha impuesto un límite de 15 litros de combustible diarios por cada habitante (cifra, cuanto menos, alarmante teniendo en cuenta que el depósito de gasolina de un vehículo en la actualidad tiene una capacidad media de entre 45 y 65 litros).

Sri Lanka obtiene su combustible de Tailandia, país vecino. Sin embargo, los elevados costes impuestos por dicho país han provocado un endeudamiento extremo en Sri Lanka que, en palabras de este mismo usuario, prácticamente han alquilado su país a cambio de estos suministros energéticos.

Por ello, esta nación surasiática busca desesperadamente acumular divisas extranjeras que compensen la devaluación extrema sufrida por su moneda propia, y por ende han aplicado medidas a su sector turístico buscando que se ingresen la máxima cantidad de euros, libras y dólares posible en su banco nacional.

En definitiva, este hilo no tiene desperdicio, y a pesar del gran número de conflictos y complicaciones económicas que todo el planeta está sufriendo, nos muestra el poder que cada usuario de redes tiene para visibilizar lo sucedido en naciones en necesidad económica extrema. Compartir y visibilizar significa tomar parte en la construcción de un mundo menos desigual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios