Sociedad

Tecovirimat, la clave en la lucha contra la viruela del mono

Lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono.

Lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. / Efe

En las últimas semanas ha estallado un brote de viruela del mono en Europa y cada día los países van sumando casos así que la comunidad científica ya está en marcha con vacunas y medicamentos para protegernos de este problema sanitario que tiene preocupada a la población. Uno de ellos es el Tecovirimat, del que Españas va a adquirir dosis para el brote.

Así lo anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, después de reunirse el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ministra contó que además de intentar recibir la vacuna Imvamex, también conseguirá tres antivirales para tratar a los que sufran esta enfermedad. "De ellos, el tecovirimat parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo en monkeypox, por lo que será sobre este antiviral sobre el que el ERA (siglas en inglés de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias de la UE) hará la compra centralizada a la que nos sumaremos", contaba Carolina Darias.

Este antiviral no está creado para combatir la viruela del mono, sino que lucha contra los ortopoxvirus, que pertenece a la misma familia que corresponde al de este virus. Tanto en Estados Unidos como en Europa se ha dado luz verde para tratar a los contagiados con este fármaco y en Reino Unido ya está siendo utilizado.

Se ha demostrado que este medicamento es el que mejor funciona para luchar contra la viruela del mono. Es eficaz y no presenta graves problemas con sus efectos secundarios, sufrir cefalea o náuseas es lo más grave que han experimentado las personas que han sido tratadas con este antiviral.

El mecanismo que utiliza el Tecovirimat para proteger al paciente es bloquear una proteína clave de la viruela del mono (la VP37) y por lo tanto no permitiendo a esta expandirse por el organismo del contagiado. Este fármaco es una cápsula de colores naranja y negro y debe tomarse 30 minutos después de cada comida.

España acumula casi 100 casos de viruela del mono

El país ya cuenta con 98 personas contagiadas por la viruela del mono mientras que en Europa el número de afectados se acerca a 300. El 7 de mayo se registró el primer caso en Europa y días después países como Reino Unido, Portugal o España notificaban que habían detectado a personas que portaban la enfermedad. En nuestro país, además, hay 200 casos sospechosos que aún no se sabe si son positivos o negativos.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la más castigada, contando con al menos 65 casos. Canarias, Cataluña, el País Vasco o Aragón no llegan a la decena de casos cada uno. Como el caso de Andalucía, aunque en los últimos días se ha detectado el primer confirmado en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios