Conciliación

Teletrabajo con niños en casa

Teletrabajo con niños en casa

Teletrabajo con niños en casa

A todos los padres nos resulta difícil conciliar la vida familiar y la laboral. En muchos trabajos es posible realizar la tarea desde casa, transformando nuestro hogar en la oficina. Sin embargo, el trabajo online con niños saltando alrededor se convierte en una odisea.

Algunas empresas facilitan el teletrabajo a sus empleados. Según un estudio publicado en febrero de 2017 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound, en España ofrecen esta opción un 13% de las empresas.

Te damos algunos consejos para aprender a compaginar el trabajo con la vida familiar, sobre todo, si los niños son pequeños y demandan nuestra atención sobre todo en estos días de confinamiento por el coronavirus, en el que pequeños y mayores tendrán que convivir y trabajar en un mismo espacio:

1. Organización

Trabajar desde casa con niños Trabajar desde casa con niños

Trabajar desde casa con niños

Es importante crear un calendario en el que se organicen y planifiquen las actividades, tanto del trabajo como del hogar y el tiempo libre. El calendario debe tener en cuenta tanto el trabajo profesional de los padres, como las tareas del colegio. Aprovecha el tiempo que ellos dediquen a sus estudios para realizar tú el tuyo. Esto es posible si en la casa tenéis espacios diferenciados.

Es aconsejable que cada día esté organizado de la forma más previsible posible. Horarios fijados para cada tarea (alimentar y vestir al bebé, hacer la comida, trabajar…), teniendo en cuenta que con un bebé surgirán imprevistos y hay que atenderlos.

3. Todos con tareas

Reparte las responsabilidades de organizar el funcionamiento y las tareas del hogar con tu pareja e incluso con tus hijos si son mayores. Es importante que cada uno tenga clara su tarea y no haya ninguno ocioso cuando los demás trabajan.

4. Los niños, expertos en internet

Unas horas de concentración para poder trabajar es lo ideal. Internet te puede ayudar. Hacer la compra por internet, mandar mails, buscar recetas o consejos para limpiar el hogar. Los niños son auténticos expertos en las nuevas tecnologías y les encartará que les dejes la tablet o el móvil para realizar cualquier de estas tareas. 

Los niños tienen que realizar su propio trabajo del cole. Los niños tienen que realizar su propio trabajo del cole.

Los niños tienen que realizar su propio trabajo del cole.

5. Un límite al trabajar

Fija un tiempo límite de trabajo y proponte cumplirlo. No puedes pasarte todo el día trabajando. Explícaselo a los niños, si ya tienen edad para entender, y promete jugar con ellos cuando finalices tu jornada laboral.

Conviene explicarles que el hecho de que ahora trabajes en casa no significa que estés disponible al cien por cien todo el rato, pero que tienes que hacer el trabajo que antes hacías fuera y necesitas concentrarte.

6. Trabajar con bebés

Si tenemos un bebé en casa es conviene aprovechar sus siestas para realizar las tareas que exijan mayor concentración. Siempre se rinde más si se lleva un rato dedicado a la misma tarea. 

Puedes tener al bebé contigo tumbado en una hamaca y más adelante, cuando se mantenga sentado, en un parque con juguetes para que esté entretenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios