Coronavirus

Test Covid-19 a bajo coste: las líneas rojas de negociar con la salud

Test Covid.

Test Covid. / R. D.

La nueva aplicación de la plataforma Glovo que ofrece realizar test a domicilio, a bajo coste, representa riesgos en materia de salud pública, ante la falta de control de los resultados y/o la interpretación de los mismos, entre otras lagunas. En la carta de presentación de este servicio, en su página web, la propia compañía dice en su sitio web: "Glovo no se hace responsable de este servicio ni de la calidad del mismo".

Hoy por hoy, una persona que quiera someterse a un test Covid necesita una prescripción médica. Pueden hacer test Covid los laboratorios de análisis. Las farmacias sólo pueden dispensar test de anticuerpos con prescripción médica. Pese a su preparación, los farmacéuticos carecen de autorización en Andalucía, para realizar test Covid en las oficinas de farmacia. En algunos puntos muy afectados por la pandemia en Madrid, la comunidad autónoma ha concertado con farmacias la realización de test de manera controlada desde la administración sanitaria, y en el marco de cribados poblaciones.

En el contexto marcado por un ritmo acelerado en la propagación del virus, la aparición de una app para realizar test a domicilio ha sembrado dudas y temores ante los enormes riesgos que representa. 

Los riesgos de hacer negocio con la salud

Ernesto Cervilla, vicepresidente del Cacof (Consejos Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), considera que este negocio "raya la legalidad" y "el sentido común". "Para dispensar un test, los farmacéuticos necesitamos una prescripción médica; y sin embargo, en esta app, ni prescripción médica ni nada". 

Cervilla pone el acento en los criterios para realizar test: "una persona puede solicitar hacerse un test de antígeno o un test serológico, pero luego tiene que saber interpretar los resultados". Además el vicepresidente de Cacof cuestiona: "¿Los resultados de estos test son registrados?", al incidir en la obligatoriedad en que los casos positivos queden registrados. 

Además la extracción de las muestras en este servicio low cost siembra más dudas: La prueba tiene que realizarla un sanitario con un EPI y la muestra debe transportarse en unas condiciones de calidad. "Todo lo que se le exige en calidad y en seguridad a un laboratorio de análisis se le debe de exigir a este negocio", añade.

Los falsos negativos, el registro de los positivos, la cualificación del personal para la extracción de las muestras, la interpretación de los resultados... es una cadena sujeta a unas normas estrictas y controladas. 

En su sitio web de Glovo, en el apartado de las condiciones generales de la contratación del servicio, se expone: "La prestación del servicio se considerará realizada en el momento en que el usuario haya recibido el certificado de realización del test con el resultado, positivo o negativo. Por obligación legal, los resultados positivos deben ser comunicados a la autoridad sanitaria". Pero no especifica cómo se realiza este registro de los casos. 

La firma que ofrece el servicio en internet, con la plataforma Glovo, es TesteoCovid y se anuncia en su web así: "Ya llevamos más de 6 millones de test vendidos y ahora queremos llegar a todos vosotros. Hacemos dos test rápidos a domicilio para que sepas si tienes la COVID, eres asintomático o lo has pasado. El test te lo realizará un sanitario cualificado que asegura la calidad del proceso"

El sector dedicado a los servicios sanitarios (clínicas dentales, hospitales privados, consultas etc) es objeto de inspección por parte de las autoridades sanitarias en cada comunidad autónoma, que deben velar por el cumplimiento de la legislación en materia de salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios