Tráfico

Camiones, furgonetas y autobuses, en el punto de mira de la DGT

  • Los vehículos para transportar mercancías y personas son los que provocan más accidentes lesivos por fatiga y distracción.

  • La campaña durará una semana y se realizarán controles a cualquier hora y en toda clase de vías

DGT intensificará la vigilancia a camiones, autobuses y furgonetas durante esta semana.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado este lunes a la campaña lanzada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico para intensificar los controles a camiones, furgonetas y autobuses, vehículos que, por sus dimensiones y masas, provocan accidentes más lesivos en las carreteras.

Según los datos de la DGT, las furgonetas estuvieron implicadas en el 13% de los accidentes con víctimas registrados en vías interurbanas en 2017; los camiones, en el 11%; y los autobuses, en el 1%.

Las furgonetas estuvieron relacionadas con 11.150 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 243 personas; y los camiones de más de 3.500 kg y autobuses se vieron implicados en 6.351 accidentes con víctimas, 364 de ellas mortales.

La campaña de vigilancia durará una semana y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles a cualquier hora y en toda clase de vías, especialmente en las carreteras más frecuentadas por estos vehículos, para comprobar desde la velocidad, al consumo de alcohol y drogas, al tacógrafo, el exceso de peso o la seguridad de la carga.

Un factor importante en conductores que circulan durante muchos kilómetros, ha subrayado a los medios la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, es la fatiga, por lo que se vigilará también que se hayan realizado los obligados descansos y no se hayan superado los tiempos de conducción.

Blanco ha recordado que no sólo están implicados en numerosos accidentes, sino que quienes viajan en esos vehículos también son víctimas: en 2017 fallecieron 90 ocupantes de furgonetas y 65 de camiones.

Según los datos de Tráfico, la distracción es una de las principales causas de siniestralidad de este tipo de vehículos; la mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, mientras que los accidentes de autobuses se registran sobre todo en vías urbanas.

La realización de campañas conjuntas en distintos países demuestra que se trata de una preocupación común en Europa, ante la importancia del transporte de mercancías y de personas por carretera, ha apuntado Blanco.

Según los últimos datos sobre vehículos pesados y autobuses publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), en 2016 aproximadamente 4.000 personas murieron en accidente de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más 3,5 toneladas y 600 en accidentes en los que estaba involucrado un autobús o autocar.

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes y de 1,2 por millón de habitantes para los accidentes de autobuses; en el caso de España es de 6,1 y 1,4, respectivamente.

La DGT comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que pueda investigar a las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Los radares, destaca Tráfico, son capaces además de discriminar por tipo de vehículo para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno, ya que camiones, furgonetas y autobuses tienen límites de velocidad inferiores a los de los turismos.

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