Sociedad

La UE boicoteará otras cumbres sobre el clima si EEUU no reduce sus emisiones

  • Naciones Unidas muestra su preocupación ante las posturas encontradas en la conferencia internacional que finaliza hoy en Bali · Washington se niega a hablar de compromisos puntuales

La Unión Europea (UE) amenazó ayer con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada por Estados Unidos en Honolulu (Hawai) el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases contaminantes.

"Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas", advirtió el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en esta isla indonesia y se clausura hoy. Gabriel señaló que nuevas reuniones, como la de enero en Hawai o la de febrero en París, no tendrían sentido sin objetivos concretos y puntuales sobre la mesa.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ofreció ayer la reducción en los países de la UE de sus niveles de emisiones de gases contaminantes en un 30 por ciento para 2020 si los demás países se comprometen a un esfuerzo igual.

Otros gobiernos presentes en Bali también han formulado medidas y objetivos concretos, pero Washington ha eludido hasta el momento hablar de números y compromisos puntuales.

Estados Unidos ha invitado a otras 16 grandes economías -entre ellas los países europeos, Japón, India y China- a discutir un posible programa de reducciones voluntarias nacionales en la emisión de gases con efecto invernadero. Sin embargo, desde la UE y otros estados presentes se defiende la firma de una limitación vinculante de estas emisiones, algo que el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, calificó el miércoles de "demasiado ambicioso".

Un fracaso en Bali significaría también un escollo importante de cara a lograr un texto sustituto al de Kioto, cuando éste expire en 2012, y cuya firma se confiaba en lograr en 2009. En este sentido, el secretario ejecutivo de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo ayer estar "muy preocupado" porque el proceso puede derrumbarse "como un castillo de naipes" ante las posturas encontradas.

En medio de la divergencia entre Estados Unidos, la UE y los países emergentes, un pequeño grupo ministerial presidido por Indonesia, el país anfitrión, lleva reunido desde el miércoles para elaborar lo que se quiere llamar la Hoja de Ruta de Bali, si es que hay acuerdos suficientes.

De Boer indicó ayer que la cuestión de la aceptación por parte de EEUU de recortes de entre el 25 y el 40 por ciento a sus niveles de dióxido de carbono sigue incluida en el preámbulo del texto del borrador que se debate, pero no en el apartado de las obligaciones vinculantes, como exigen muchos países.

La delegación de EEUU encabezada por la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, quiere un acuerdo "flexible", y aceptó "un objetivo global de reducción de emisiones y planes nacionales que marquen objetivos a medio plazo", pero no acciones concretas porque, en su opinión, hay tiempo. "No tenemos que resolver todos los asuntos ahora en Bali", manifestó Dobriansky.

No obstante, al cierre de esta edición, la UE y Estados Unidos estaban acercando sus posiciones con el fin de lograr un acuerdo en la conferencia sobre cambio climático, informaron ayer fuentes de la delegación europea, aunque se desconoce el contenido de ese eventual pacto. Tras una reunión entre el ministro alemán Sigmar Gabriel y Paula Dobriansky, ambas partes declararon que se puede "llegar a un acuerdo", según las mismas fuentes.

Algo más optimista, Yvo de Boer también anunció ayer que el acuerdo en materia de transferencia de tecnología a las naciones emergentes se encontraba prácticamente cerrado.

La intención en este apartado es crear un mecanismo que supervise y delimite las capacidades de las naciones en vías de desarrollo para disponer de tecnología contra el calentamiento del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios